Uno de los muchos objetivos de las marcas es generar un impacto en la mente de sus consumidores, esto con el propósito de ser recordados y reconocidos por su público. Esta acción promueve que las marcas se beneficien, ya que permite obtener una preferencia sobre la competencia.
Este objetivo es conocido como brand awareness y es una práctica concebida como un indicador que permite conocer a las empresas el impacto que está teniendo sobre sus usuarios. Si quieres conocer la importancia del brand awareness y deseas aprender a mejorar esta práctica, no puedes perderte este artículo.
¿Qué es el brand awareness?
El brand awareness, conocido en países de habla hispana como «reconocimiento de marca», se refiere a la familiaridad de una marca entre la mente de los consumidores y los pares de la industria. Este reconocimiento puede comenzar desde el logotipo de la marca hasta sus productos, reputación e historia.
De manera análoga, el brand awareness se entiende como la parte integral de un negocio que consolida la confianza y credibilidad con los consumidores. En otras palabras, es un factor decisivo entre por qué los consumidores elegirían un producto o servicio de nuestro negocio sobre los competidores.
¿Por qué es importante el brand awareness?
El brand awareness es importante porque nos ayuda a mantenernos en constante comunicación con nuestro público objetivo, aumentando la confianza de los clientes con nuestra marca y negocio. Así mismo, crear reconocimiento es importante para construir valor de nuestra propia marca. Esto se puede hacer mediante diversos canales y estrategias de promoción, tales como:
- Publicidad.
- Redes sociales.
- Patrocinios.
- Eventos de lanzamiento.
Para que el brand awareness cumpla su objetivo, es importante crear una imagen atractiva que perdure en la mente de los usuarios, así como eslóganes y algún elemento que les permita relacionar cualquier objeto o escenario de la vida cotidiana con la marca.
Grados del brand awareness
El brand awareness puede atenderse en forma de tres distintos grados, los cuales pueden aumentar con el paso del tiempo.
- Reconocimiento asistido
La marca es recordada únicamente cuando se estimula al cliente mediante un elemento de referencia; desde imágenes hasta el propio producto.
- Unassisted recovery o recuperación sin ayuda
Como su nombre lo indica, sucede cuando el usuario ha sido capaz de recordar la marca y relacionar sus productos con la categoría correcta. En ocasiones, se mencionan otras marcas.
- Top of mind
Sucede cuando se menciona la rama o categoría del producto o servicio al que pertenece la marca y el cliente es capaz de recordar y relacionar fácilmente la marca.
Cómo mejorar el brand awareness
El brand awareness puede aumentar gracias a una serie de prácticas. A continuación, te presentaremos cuáles son las mejores estrategias para mejorar el reconocimiento de marca.
- Crea un storytelling
Para mejorar el brand awareness es necesario apelar a los sentimientos de los usuarios. No hay mejor opción que crear una excelente historia o narrativa en torno a nuestra empresa, ya que esto permitirá parecer más comprensible y agradable. Sin embargo, la historia debe ser 100% real.
- Construir estrategias SEO
Las estrategias SEO nos permiten posicionarnos en los principales motores de búsqueda. Mientras más sea el valor que tenga el contenido para los usuarios, la asociación que tendrán al respecto les servirá para tener un vínculo más fuerte con nosotros.
- Branding en redes sociales
Ser activo en redes sociales no es suficiente, es necesario crear conexiones con los clientes y que estas puedan ser valoradas por ellos. Para lograr esto, es necesario personalizar las atenciones que tengamos con los usuarios, así como también ser más sociales con ellos.
- Marketing de influencers
Cuando un personaje público colabora con una marca es probable que este deje su marca (a su manera) en la manera de publicitar un producto o servicio. Esto puede ser de gran utilidad para que el reconocimiento de la marca permanezca durante más tiempo.
- Emplear elementos distintivos
El brand awareness parte de la diferenciación de nuestra marca de la competencia. En este sentido, es importante diseñar y presentar elementos representativos que permanezcan en la mente del público durante mucho tiempo; desde eslóganes hasta campañas de publicidad creativas.
En conclusión
La importancia del brand awareness es vital para el correcto desarrollo de diversas empresas, ya que implica distintos beneficios y ventajas sobre la competencia. Así mismo, resulta imprescindible hacerlo de manera correcta, ya que aumenta el valor de nuestra marca.
Comienza a implementar las estrategias del reconocimiento de marca y gana ventaja a la competencia para ser el favorito de los usuarios.