Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué es el buró de crédito?

buró de crédito, negocios inteligentes, crédito, hipotecario, automotriz
30 octubre, 2018

Es hora de que dejemos de temer al buró de crédito y realmente entendamos qué es y por qué existe. Te decimos de una vez, estar en él no es nada malo.


Hemos escuchado que alguien se encuentra en el buró de crédito cuando no ha cumplido debidamente con sus obligaciones financieras, pero este es uno de los tantos mitos que se tienen sobre lo que significa. Realmente se trata de una empresa privada que se encarga de recabar y mostrar información sobre el historial financiero y crediticio de una persona.

Esta empresa ha sido necesaria, ya que facilita el proceso de tener un perfil sobre usuarios que solicitan créditos a bancos, arrendadoras, compañías telefónicas, automotrices, etc.

La forma en la que logra recabar la información financiera de una persona es cuando se obtiene un crédito hipotecario o automotriz, tarjeta departamental, servicio de telefonía o televisión; todos los que hemos recibido servicios nos encontramos en el buró de crédito.

El tiempo y la manera de pago, los retrasos que se han tenido, momento en el que el usuario pagó puntualmente, las cantidades de los pagos y de los créditos otorgados, saldo del deudor, son algunas de las cosas que se encuentran en este historial. Esta información permite a las empresas o instituciones determinar si otorgar o no los créditos que fueron solicitados, por lo que el buró se limita únicamente a recopilar, actualizar y mostrar, sin decidir sobre otorgar o no un crédito.

Digamos que es proporcional a cuando alguien nos pide prestado, nosotros decidiremos si dar o no aquello que se nos solicitó con base a lo que nos han dicho sobre esa persona; estaremos seguros de prestar el dinero siempre y cuando descubramos que es responsable y comprometida. Lo mismo pasa cuando nosotros solicitamos un crédito, pero es la empresa a la que acudimos quien necesita confiar en nosotros y por ello acude al Buró de Crédito.

Por tanto, debemos desmentir esas creencias que se tienen al respecto: no es una lista negra en el que se encuentran personas que han incumplido con sus pagos, no evita que un crédito sea otorgado, no es malo encontrarse en él y al pagar las deudas dejarás de encontrarte en el Buró de Crédito.

Por el contrario: genera un archivo sobre información financiera de cada persona, facilita el proceso por el cual una empresa o institución decide dar o no un crédito y si se liquida una deuda sólo limpiará un mal historial.

 

Sigue leyendo por qué le conviene a tu pyme unirse al RIF.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

30 octubre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

Agenda Inteligente: Trump cree que hay una conspiración en su contra

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El CRM como herramienta de venta

El CRM como herramienta de venta