Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué es el coworking y por qué lo eligen muchos emprendedores?

coworking, negocios inteligentes,
24 mayo, 2018

Puede ser la opción entre trabajar desde casa o en una oficina tradicional. 


Cuando se trata de trabajos que haces frente a una computadora, seguramente los imaginas en dos espacios: una oficina tradicional o en tu casa, practicando el home office. En una usas corbata, en otra trabajas desnudo; en una sales por tacos, en otra pierdes dos horas cocinando. Para la gran mayoría, estas son las dos opciones. Pero también hay otra opción y, aunque tal vez lo lógico sería pensar que es un punto medio entre los dos, la verdad es que es algo diferente.

Coworking es la opción para los que no se sienten aprovechados al 100 por ciento en alguno de los otros esquemas (divas), o para los que quieren darle un nuevo aire de creatividad a su empresa o trabajo personal. La idea es rentar espacios para laborar con profesionales, freelancers y trabajadores de otras áreas. O sea, ¿es pagar por un espacio de oficina en vez de una oficina o tu casa? Sí, pero lee los beneficios antes de burlarte.

Un espacio para compartir

Esto del cotrabajo (si quieres quitarle todo lo cool de golpe) es un espacio compartido; virtual o real, pero lo esencial es que es compartido. Emprendedores, freelancers, pequeñas empresas que se empapan de las ideas y de la creatividad del otro mientras algunos trabajan en proyectos personales, toman notas, piden consejos y hacen networking con profesionales de áreas diferentes que pueden darle otra visión a su trabajo. Estos lugares ofrecen lo que encontrarías en cualquier oficina en cuanto a infraestructura, por lo que no debes preocuparte por esa parte. Además cuentan con diferentes planes como escritorios personales, pequeñas oficinas para las pequeñas empresas, salas de juntas, etc., para que te acomodes al tamaño y las necesidades de tu operación.

Para el oficinista

De este formato, lo que más puedes explotar es lo social. Para que te des una idea, estos son los algunos datos que Harvard Business Review obtuvo a través de una encuesta sobre los beneficios sociales del coworking.

  • 87 por ciento de los encuestados dice que se junta con otros trabajadores del mismo espacio por razones sociales
  • 54 por ciento dice que salen juntos después del trabajo o en fines de semana
  • 83 por ciento dice que se siente menos solo desde que empezó a hacer coworking
  • 89 por ciento dice que está más feliz

Pero no solo se trata de pasarla bomba. En general, los que hacen esto se sienten más motivados e involucrados en su trabajo, y con menos distracciones que las de la oficina y la casa. Esto puede hacer que seas más productivo en el trabajo, pero sin sentirte como un robot desalmado. Otra de las grandes ventajas es lo que puedes aprender, por curiosidad o para aplicarlo a tu propio proyecto, de ver a otros profesionales trabajar en su ámbito mientras tú les respiras en el cuello. Todos ganan.

Por último, si la otra opción es trabajar en tu casa, pero sientes que te vas a volver loco, estás preocupado porque ya no te parece sensato bañarte más de una vez a la semana y la luz te lastima, coworking puede ayudar a mitigar esa sensación de soledad. Aunque trabajes con extraños, no vas a estar solo todo el día.

Para el patrón

Puedes hacer del coworking parte de tu plan de trabajo para reducir costos o mejorar la productividad y creatividad, solo asegúrate de que sea lo que necesitas y no lo haces porque escuchaste que es lo que está volviendo locos a los chavos.

La primera ventaja es que puedes reducir los costos de las instalaciones, especialmente si tu empresa es pequeña y poca gente va a trabajar así. Deja que quien te rente el espacio se encargue de toda la infraestructura necesaria y de las cosas básicas, mientras tú y tu equipo se enfocan en ver videos o trabajar, como quieran. Además, no tienes que firmar contratos de renta de años; puedes tener tu espacio por unos meses, ver si te funciona, y rentar por más tiempo, y recibes todos los otros beneficios que no tendrías en tu oficina.

En general, el coworking mejora los beneficios de tener un lugar de trabajo propio, te ayuda con el networking, la creatividad, la flexibilidad, y te quita los problemas derivados de trabajar en una oficina tradicional o desde tu casa. La idea es que investigues si este esquema sirve para tu empresa; no vas a mandar a tus 30 empleados a hacer esto. Al final, se trata de adaptarlo y hacer que funcione para ti.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

24 mayo, 2018
¿Qué opinas?