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Home Fundamentos

¿Qué es el Customer Data Platform?

by admin
octubre 25, 2022
in Fundamentos

La plataforma de datos de clientes (CDP) es un nuevo software que se creó para proporcionar a las empresas una solución única para gestionar los datos de los clientes.

La CDP permite a las empresas almacenar, gestionar y analizar los datos de sus clientes, lo que les permite comprenderlos mejor y optimizar sus relaciones con ellos. El CDP es una solución basada en la nube, por lo que requiere una conexión a Internet para funcionar. Sin embargo, el CDP también puede desplegarse en las instalaciones, por lo que las empresas pueden seguir aprovechando su funcionalidad sin tener que depender de una conexión a Internet.

El Customer Data Platform es una opción muy popular entre las empresas hoy en día, ya que ofrece muchas ventajas con respecto a los enfoques tradicionales de gestión de los datos de los clientes. Por ejemplo, el CDP permite a las empresas analizar los datos de los clientes en tiempo real, lo que puede ser muy útil para tomar decisiones sobre las campañas de marketing o para optimizar las experiencias de los clientes.

Además, el CDP permite a las empresas compartir datos en toda su organización para mejorar la colaboración y crear mejores experiencias de los clientes. A medida que la popularidad del CDP siga creciendo, es probable que más empresas empiecen a aprovechar sus numerosas ventajas.

¿Qué son los datos del cliente?

Las empresas actuales tienen datos transaccionales, demográficos, de comportamiento, y muchos más de clientes y clientes potenciales. Y estos datos vienen con diferentes niveles de personalización: impresiones publicitarias anónimas, compras específicas de clientes, uso de productos, etc.

Los datos del cliente es como llamamos a toda esta información en conjunto. Toda ella contiene lo relativo a quién eres, lo que te gusta y lo que no te gusta de los productos y servicios. También estos datos pueden decir a las empresas mucho sobre sus clientes anteriores para servir mejor a los futuros.

El problema es que estos datos suelen estar aislados por razones organizativas o técnicas, lo que hace muy difícil que las empresas ofrezcan experiencias de cliente coherentes en todos los canales o dispositivos. Aquí entra el Customer Data Platform.

Beneficios clave de las customer data platform

Entre las ventajas que ofrece la implementación de un customer data platform, están:

  • Aportan una visión única del cliente: las plataformas de datos de clientes son la herramienta perfecta para las empresas que quieren extraer datos de diferentes fuentes, digerirlos en algo inteligible y utilizable, y luego compartirlos con otros sistemas.
  • Permiten a las empresas ser más competitivas: ayudan a la toma de decisiones precisas, concretas y rápidas, pues son basadas en datos y no en especulaciones.
  • Son ágiles: la plataforma de datos de clientes es una herramienta flexible que ofrece a las empresas la posibilidad de conectar los datos a través de cualquier tipo de sistema, y utilizarlos en todas partes para crear mejores experiencias de los clientes.
  • Democratizan los datos: es posible para todos los departamentos de una empresa acceder a los datos y así crear planes y estrategias para mejorar el acercamiento desde diferentes áreas, no sólo la de mercadotecnia.
  • Enriquecen las relaciones con socios y proveedores: una plataforma de datos de clientes tendrá un gran impacto en la forma en que las empresas interactúan con sus socios y proveedores, ya que es posible segmentarlos de mejor manera.
  • Mejoran la eficiencia operacional: el auge de las plataformas de captación de clientes ha traído consigo la oportunidad de agilizar los procesos y comprender mejor a los clientes. Los CDP centralizan los datos en diferentes soluciones puntuales sin necesidad de recursos adicionales, lo que ahorra tiempo a las empresas, a la vez que proporciona una visión estándar del estilo de vida de sus clientes.
  • Proporcionan experiencias de cliente y marketing más efectivos: es posible mejorar las experiencias de venta y fidelización.

En conclusión

La Plataforma de Datos de Clientes (CDP) es una nueva herramienta que ayuda a las empresas a gestionar y analizar los datos de sus clientes, incluyendo análisis avanzados e integración con diferentes sistemas de terceros. Además, el CDP proporciona a los usuarios de las empresas una única fuente de información sobre sus clientes, lo que les ayudará a comprender mejor las necesidades y preferencias de los mismos.

 

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