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¿Qué es el Customer Data Platform?

octubre 25, 2022

La plataforma de datos de clientes (CDP) es un nuevo software que se creó para proporcionar a las empresas una solución única para gestionar los datos de los clientes.

La CDP permite a las empresas almacenar, gestionar y analizar los datos de sus clientes, lo que les permite comprenderlos mejor y optimizar sus relaciones con ellos. El CDP es una solución basada en la nube, por lo que requiere una conexión a Internet para funcionar. Sin embargo, el CDP también puede desplegarse en las instalaciones, por lo que las empresas pueden seguir aprovechando su funcionalidad sin tener que depender de una conexión a Internet.

El Customer Data Platform es una opción muy popular entre las empresas hoy en día, ya que ofrece muchas ventajas con respecto a los enfoques tradicionales de gestión de los datos de los clientes. Por ejemplo, el CDP permite a las empresas analizar los datos de los clientes en tiempo real, lo que puede ser muy útil para tomar decisiones sobre las campañas de marketing o para optimizar las experiencias de los clientes.

Además, el CDP permite a las empresas compartir datos en toda su organización para mejorar la colaboración y crear mejores experiencias de los clientes. A medida que la popularidad del CDP siga creciendo, es probable que más empresas empiecen a aprovechar sus numerosas ventajas.

¿Qué son los datos del cliente?

Las empresas actuales tienen datos transaccionales, demográficos, de comportamiento, y muchos más de clientes y clientes potenciales. Y estos datos vienen con diferentes niveles de personalización: impresiones publicitarias anónimas, compras específicas de clientes, uso de productos, etc.

Los datos del cliente es como llamamos a toda esta información en conjunto. Toda ella contiene lo relativo a quién eres, lo que te gusta y lo que no te gusta de los productos y servicios. También estos datos pueden decir a las empresas mucho sobre sus clientes anteriores para servir mejor a los futuros.

El problema es que estos datos suelen estar aislados por razones organizativas o técnicas, lo que hace muy difícil que las empresas ofrezcan experiencias de cliente coherentes en todos los canales o dispositivos. Aquí entra el Customer Data Platform.

Beneficios clave de las customer data platform

Entre las ventajas que ofrece la implementación de un customer data platform, están:

  • Aportan una visión única del cliente: las plataformas de datos de clientes son la herramienta perfecta para las empresas que quieren extraer datos de diferentes fuentes, digerirlos en algo inteligible y utilizable, y luego compartirlos con otros sistemas.
  • Permiten a las empresas ser más competitivas: ayudan a la toma de decisiones precisas, concretas y rápidas, pues son basadas en datos y no en especulaciones.
  • Son ágiles: la plataforma de datos de clientes es una herramienta flexible que ofrece a las empresas la posibilidad de conectar los datos a través de cualquier tipo de sistema, y utilizarlos en todas partes para crear mejores experiencias de los clientes.
  • Democratizan los datos: es posible para todos los departamentos de una empresa acceder a los datos y así crear planes y estrategias para mejorar el acercamiento desde diferentes áreas, no sólo la de mercadotecnia.
  • Enriquecen las relaciones con socios y proveedores: una plataforma de datos de clientes tendrá un gran impacto en la forma en que las empresas interactúan con sus socios y proveedores, ya que es posible segmentarlos de mejor manera.
  • Mejoran la eficiencia operacional: el auge de las plataformas de captación de clientes ha traído consigo la oportunidad de agilizar los procesos y comprender mejor a los clientes. Los CDP centralizan los datos en diferentes soluciones puntuales sin necesidad de recursos adicionales, lo que ahorra tiempo a las empresas, a la vez que proporciona una visión estándar del estilo de vida de sus clientes.
  • Proporcionan experiencias de cliente y marketing más efectivos: es posible mejorar las experiencias de venta y fidelización.

En conclusión

La Plataforma de Datos de Clientes (CDP) es una nueva herramienta que ayuda a las empresas a gestionar y analizar los datos de sus clientes, incluyendo análisis avanzados e integración con diferentes sistemas de terceros. Además, el CDP proporciona a los usuarios de las empresas una única fuente de información sobre sus clientes, lo que les ayudará a comprender mejor las necesidades y preferencias de los mismos.