Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Qué es el distintivo de Empresa Socialmente Responsable?

empresa socialmente responsable, negocios inteligentes,
29 junio, 2018

Ya tienes una buena empresa. Es momento de demostrárselo al mundo (y a tus clientes). 


Existen varias formas de avalar y promover las buenas prácticas en empresas; allí están las estrategias basadas en políticas, estándares, certificados globales y regionales, sectoriales o multisectoriales. A veces los clientes te los exigen; otras, te sirven como simple buena reputación.

En México aún no existe una figura legal que esté pensada para empresas que tengan un fin de lucro e incorporen, al mismo tiempo, la responsabilidad social; únicamente existe la asociación civil sin ánimo de lucro. En otros países, como Estados Unidos, existen las Sociedades de Beneficio, que estipulan como objetivos legalmente definidos un impacto positivo en la sociedad, en los trabajadores, en la comunidad y en el medio ambiente, además de la obtención de ganancias.

¿Qué puedes hacer si te encuentras en una de éstas empresas y quieres sacar provecho de tu posición “amigable”? Aquí te presentamos una alternativa de certificación con su procedimiento, requisitos y beneficios, para que encuentres la que mejor se adapta a tu situación. Saca provecho de sus ventajas, que no son pocas.

¿Qué es el distintivo ESR?

Es un reconocimiento otorgado anualmente en México. Acredita a las empresas –ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general– como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio. No es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Puedes usar su símbolo. Una vez obtenido, puedes usar el logo de la marca registrada en todos los comunicados, expresando tu compromiso hacia la Responsabilidad Social. Esto ayuda a tu reputación, lo que a veces te impulsa a ganar clientes o proveedores.
  • Te vuelve más “confiable” en lo financiero. Algunas instituciones financieras tienen a las Empresas Socialmente Responsables catalogadas como “de menor riesgo” a la hora de ofrecerles un préstamo o financiamiento.
  • Te da un mejor rendimiento. Las empresas certificadas tienen un rendimiento superior a la media. Aunque el distintivo no es la causa única de éste, sí que ayuda a conectarse mejor en el mundo de los negocios.
  • Atrae compradores (y proveedores). Cuando se elige entre dos empresas y una tiene el distintivo ESR, la decisión de compra se “orienta” con claridad.
  • Te ayuda a obtener mejores condiciones. La mayoría de los consumidores dice estar dispuesta a pagar más por una marca que apoya causas sociales o medioambientales.
  • Atrae al talento. El distintivo ESR también acredita a la empresa ante sus empleados, inversionistas, clientes. Si cuentas con él es factible que más gente quiera trabajar en tu empresa. Además, genera relaciones de largo plazo (de lealtad) con el personal.
  • Ahorra burocracia. Con el distintivo se aligeran los requerimientos legales a partir de exigencias de los reguladores.
  • Te ayuda a encontrar mejores socios. Incrementa la confianza de accionistas; favorece la obtención de socios estratégicos y la atracción de inversiones.
  • Mejora tu imagen pública. Impulsa tu buena reputación frente a tus grupos de interés.

¿Para quién es el ESR?

Corporativos, empresas y pequeñas y medianas empresas que busquen estas ventajas y que no se dediquen a la venta de artículos bélicos, centros de apuestas, entretenimiento para adultos o productos del tabaco; que tengan una sentencia judicial o situación legal en su contra sin resolver.

Ojo: no hay marcha atrás. De lo que se trata es de implantar y mejorar continuamente una gestión socialmente responsable. Las empresas que dan el salto lo incorporan como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Quienes aspiren a obtenerlo se deben someter a un diagnóstico de responsabilidad social, que incluye aspectos como la calidad de vida en la empresa, la ética empresarial, qué tan vinculada está con su comunidad, y el cuidado del medio ambiente.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

29 junio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
wework busca ser dueño de los inmuebles

¿Por qué WeWork busca ser dueña de los inmuebles donde está?

farmacias similares modelo de negocio

Farmacias Similares: Cómo funciona su modelo de negocio

tips de redes sociales

Los 4 tips para manejar tus redes sociales que necesitas dominar ya

ideas de negocios nacidos de la contaminacion

4 ideas de negocio que nacen de la contaminación