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¿Qué es el Drop-Shipping y por qué es una oportunidad de negocios en la cuarentena (y después)?

14 mayo, 2020

El drop-shipping se caracteriza por vender lo que no se tiene en inventario pero, ¿realmente funciona?, hoy te contaremos qué es y cómo sacarle mejor partido a este método de venta.

En nuestro artículo 4 maneras efectivas de ganar dinero en tiempos de COVID-19, te comentamos brevemente sobre lo que es el drop-shipping o, en buen español, “envío directo”. Hoy ahondaremos en el tema para que te decidas de una vez a experimentar con tu negocio por medio de este método de venta.

El “envío directo” es un método de venta minorista en el cual, participan 3 actores en el proceso tal y como indica Dropizi:

  • El proveedor. Quien es el que ofrece sus productos a los intermediarios o revendedores.
  • El intermediario. Quien es el que destaca los productos del proveedor en su página web.
  • El cliente. Quien compra los productos en el sitio del intermediario pero sabiendo que quien los entrega directamente es el proveedor.

Al ser proveedor, no necesitas de mantener un inventario pues trabajarás bajo pedido mediante un tercero, cuya tienda en línea se encargará de enviar tus productos hasta la casa de tus nuevos clientes. De esta forma, el método del “envío directo” funciona en 3 etapas:

  1. Un cliente que se sitúa en una tienda en línea (la del intermediario), encontrará un producto que estará dispuesto a comprar.
  2. El intermediario recibirá una notificación del pedido del cliente, al no tener el producto en casa, entonces se comunicará con el proveedor indicando la dirección del cliente.
  3. Por lo tanto, el proveedor del comercio electrónico recibirá su pedido y enviará el producto con el cliente.

El modelo de “envío directo” te permite construir un negocio sostenible a largo plazo utilizando sólo tu computadora personal. Pero antes de que comiences a buscar un intermediario o un proveedor, deberás conocer las ventajas y desventajas de trabajar con base en este método para poder vender sin problema.

¿Por qué debería de aprovechar el drop-shipping?

El sitio web Oberlo indica que quizás su mayor ventaja sea que el drop-shipping no requiere de mucho capital. Al vender por pedido sólo tendrás que comprar material cuando lo necesites. Así, al no invertir en grandes cantidades, te será más viable iniciar un negocio justo con lo que tengas en tu cartera.

Otro beneficio es que este método puedes manejarlo desde cualquier lugar que cuente con una conexión a Internet segura. Es decir que en tiempos de coronavirus esto es ideal, pues toda la comunicación que tendrás con los proveedores y los clientes lo harás desde tu ordenador. Por ejemplo, una vez que hayas configurado tu tienda en línea y encontrado a los proveedores, de lo único por lo que tendrás que responsabilizarte será de tus productos.

Hay que destacar que al tener tiempo de sobra, podrás invertirlo en innovar en tu línea de producción, podrías ofrecer una amplia gama de productos exclusivos o nuevos a tus clientes potenciales. Tampoco debes olvidar que ya que la mayor parte del trabajo de procesamiento para los pedidos adicionales será realizado por los proveedores, esto le permitirá a tu negocio a expandirse con bajos costos.

Con estos beneficios puede que te incite a adentrarte inmediatamente al mundo del drop-shipping, pero antes que des un paso más, debes leer sobre las consecuencias detrás de la flexibilidad y los costos menores que rodean a este método de venta.

¿Qué consecuencias debería esperar?

El blog de la Agencia de Maketing Digital Idento marca que si te desenvuelves en un nicho poco explorado, los márgenes de tus ventas podrán ser altos, pero si tu negocio se desarrolla en un nicho altamente competitivo probablemente tus márgenes sean bajos. Esto no quiere decir que no sea rentable, sólo que deberás ser paciente o innovar en algo que otras empresas fallen continuamente. Otro punto en contra se encuentra en tus proveedores, quizás tengas muchos y todos utilicen un método de envío distinto, lo que representa un problema para ti y tus clientes.

Otra desventaja es que no tendrás control sobre el almacenamiento de los productos, el cumplimiento de los pedidos y el envío, así que deberás asegurarte en que confías al 100% en tus proveedores para que estos procesos no tengan ninguna dificultad. Por ello lo más importante será que cuentes con un proveedor de confianza para asegurar la entrega del pedido al cliente en los plazos establecidos, además de evitar posibles roturas de stock como dice BBVA. 

¿Y si hay fallas con los pedidos? He aquí otra desventaja, pues quizás te será difícil manejar el servicio al cliente. Tendrás que ser paciente y honesto; pero igual deberás solucionar al momento algo en lo que tú o tus proveedores hayan fallado.

¿Existe futuro para mi negocio con el drop-shipping?

Ahora que ya tienes en perspectiva las ventajas y desventajas de este modelo, hablemos de quizás lo que te preocupa en el futuro, ¿el drop-shippping es un negocio rentable? Sí lo es, no importa si eres nuevo en los negocios en línea o quieras establecer este negocio de manera fija, este modelo sí es rentable. 

Al ser un método flexible, quizás quieras hacerlo una entrada extra mientras mantienes un puesto de trabajo fijo, de esta manera no tendrás que sacrificar tu trabajo diario para hacerte de un negocio propio. Si optas por esto, recuerda que debes tener tus límites claros, es decir, tú y solo tú sabes cuántas horas al día puedes trabajar, así que piensa bien si puedes brindarle la atención necesaria a ambos empleos. 

Pues aunque este método sea flexible, como ya hemos repetido varias veces, eso no quita que tengas que ser dedicado y comprometido. Lo único que necesitan los minoristas es saber cómo administrar su tiempo y programar sus tareas. 

Pero si lo que buscas es hacer de éste una entrada fija, entonces necesitarás ampliar tu negocio con bastante rapidez y mantener los costos bajos, esto es para que llegues a tantos clientes sea posible, pues entre más clientes te conozcan y más ventas generes, podrás hacer de este un negocio de tiempo completo. 

Este método tiene tanto puntos fuertes como débiles, no es un modelo perfecto y quizás ninguno lo es, pero como en todo, necesitas aprender de los errores, planificar detalladamente y seguir adelante. Como dice Practical Ecommerce, “el envío directo puede funcionar mejor cuando se combina con otras estrategias de cumplimiento”. Si construyes un plan ordenado, podría ser el drop-shipping el que te lleve de un negocio de cuarentena a un negocio de por vida.

 

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