En la actualidad, recibimos a diario correos de empresas. Muchas veces nos ofrecen información relevante en forma de contenido y ofertas pero, otras veces, puro spam. Aunque en ocasiones es molesto, es efectivo para tales empresas y se llama email marketing o emailing.
¿Qué es el mail marketing?
El email marketing es la práctica de enviar mensajes a posibles clientes a través del correo electrónico.
Las empresas lo utilizan en gran medida para promocionar sus productos, mensajes o servicios y para fidelizar a los clientes ya existentes.
Para que sea eficaz, debe ser estratégico y estar estrechamente adaptado a su público objetivo. Además, es necesario que el mensaje sea atractivo y conciso y que los destinatarios estén dispuestos a actuar.
Ya sea para generar clientes potenciales, ampliar la base de clientes ya existentes o impulsar el compromiso, el email marketing es una parte integral de muchas empresas hoy en día.
Importancia actual del email marketing
En México se estima que existen más de 85 millones personas con teléfono celular, y que su uso ronda las 7 horas al día, según datos del IFT y un estudio publicado por Hootsuite y We Are Social.
Por esta razón, llegar a través de más medios a nuestro público se hace imperante, y aquí entra en juego el email marketing.
Sin embargo, a pesar de su importancia, muchos profesionales del marketing pasan por alto la necesidad de este canal o lo dan por sentado, centrándose en cambio en otras plataformas de marketing.
Esto es lamentable, ya que el correo electrónico es uno de los medios más eficaces para comunicarse con los clientes y generar clientes potenciales. De hecho, las investigaciones han demostrado que todavía hoy los correos electrónicos son más eficaces que las páginas web o las publicaciones en las redes sociales para impulsar las ventas.
Además, el correo electrónico es una forma estupenda de mantenerse en contacto con los clientes y fidelizarlos con el tiempo. Al invertir en estrategias eficaces de marketing por correo electrónico, las empresas pueden aumentar su alcance e involucrar a sus clientes de manera significativa.
Ventajas del email marketing
Dentro de las ventajas que presenta esta estrategia están:
- Personalización: es posible mandar mensajes correctos a las personas correctas. Puedes conocer en qué parte del embudo se encuentran y darles lo que necesitan.
- Incrementar ventas: ya sean cruzadas o upselling, es posible anunciar o incrementar la venta de tus productos o servicios.
- Accesible: ¿Quién no tiene correo electrónico? Es posible llegar a una gran masa de posibles compradores, aun si no saben usar bien internet.
- Escalable: es posible hacer crecer la forma en que envías los mensajes de forma fácil y rentable.
- Inmediatez: el mensaje llega a tu cliente potencial en cuestión de segundos y sin intermediarios.
¿Cómo iniciar una campaña de email marketing?
Si tu empresa quiere iniciar con una campaña de correos electrónicos, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
- Planificación de público: primero, define tu persona y recolecta su correo por medio de formularios en tu página. Puedes ofrecer algo a cambio, como un ebook (si aplica) o un descuento.
- Creación de una plantilla: crea un formato que vaya acorde con los colores de tu marca, que sea reconocible y fácil de leer.
- Planificación de frecuencia: establece un plazo de entrega, cada cuánto vas a mandar tu información. Conoce los hábitos de tu cliente potencial y sé cuidadoso para no fastidiar.
- Segmentación: es fundamental conocer a tu cliente ideal, y delimitarlo respecto al tipo de correo que le enviarás, dependiendo de las necesidades que presente cada uno. Puedes usar indicadores como edad, sexo, nivel socioeconomico, intereses, etcétera.
A modo de conclusión
El email marketing se ha convertido en una parte esencial del marketing, gracias a su versatilidad. Con el desarrollo de la tecnología digital, las empresas pueden llegar a los clientes de forma totalmente digital.
Esto significa que pueden enviar correos electrónicos de marketing directamente a las bandejas de entrada de los clientes, evitando los medios tradicionales de marketing impreso o en línea.
Además, permite a las marcas recopilar datos detallados sobre el comportamiento y las preferencias de sus clientes. Este conocimiento puede aprovecharse para desarrollar campañas de marketing dirigidas, que se adapten mejor a las necesidades y deseos individuales que los métodos de marketing tradicionales.
Por ello, empresas de todos los tamaños están invirtiendo en sus campañas de correo electrónico para impulsar un crecimiento empresarial sostenible. En última instancia, una buena estrategia de marketing por correo electrónico puede proporcionar un mejor compromiso de los clientes, una mayor fidelidad y una mayor penetración en el mercado. Así que, ¿por qué no empezar ahora mismo?