El link building es el proceso de creación de enlaces entre diferentes sitios web. Una estrategia de construcción de enlaces puede ayudar a mejorar el ranking de búsqueda de un sitio web y aumentar su visibilidad en línea.
El link building puede ser un proceso largo y difícil, pero con la estrategia adecuada y los recursos suficientes, es posible crear una potente red de enlaces de alta calidad.
La construcción de enlaces suele ser llevada a cabo por un equipo de especialistas, a menudo con experiencia en marketing online o SEO. Las estrategias de construcción de enlaces pueden variar en función de las necesidades del público objetivo, pero normalmente implican la creación de contenidos que sean relevantes para el tema en cuestión y la amplificación de estos contenidos a través de la creación de perfiles en línea con cuentas en las redes sociales.
También puede implicar la promoción de eventos, campañas o productos a través de la publicidad en línea o el contenido patrocinado.
Aunque la creación de un backlink puede parecer una tarea sencilla y directa, hay una serie de factores que pueden afectar al resultado de su creación, como un diseño adecuado, especificaciones técnicas y de contenido; así como una comunicación clara con los otros sitios y los estrategas del equipo de mercadotecnia. Al incorporar todos estos elementos en un plan coherente y estratégico, puedes asegurarte de que tus esfuerzos de creación de enlaces conduzcan a conversiones exitosas y resultados óptimos de SEO.
¿Qué es link juice?
El link juice, también conocido como link equity, es un término coloquial utilizado en el ámbito del SEO que se refiere a la fuerza o el valor que se transmite de un sitio web a otro mediante el uso de enlaces.
El link juice viene determinado por una serie de factores diferentes, como el número y la calidad de los enlaces presentes en un sitio concreto, así como la relevancia de los enlaces con respecto al contenido que se comparte en este sitio.
En definitiva, se trata de un factor clave en la clasificación de las páginas web y puede tener un impacto significativo en el éxito de una estrategia SEO.
¿Qué es un backlink?
Un backlink es un enlace que conecta a un sitio web con otro que no está alojado en el mismo dominio. Puede considerarse una forma de publicidad online, ya que el sitio del que procede el backlink puede estar intentando ganar exposición o beneficiarse de la popularidad de otro sitio.
Un backlink puede ser útil para ganar exposición para un sitio web, pero también puede verse como algo negativo si no se hace correctamente. Por ejemplo, un enlace que apunte a un sitio malo o inapropiado puede dañar la reputación.
Tipos de backlinks
Dentro de los backlinks, podemos conseguir de 2 tipos:
- Follow: son enlaces que le dicen a Google que permite transmitir autoridad y confiabilidad al sitio destino a donde apunta.
- Nofollow: son enlaces que no proporcionan link juice, pero que sirven para promocionar nuestra página web y pueden atraer tráfico de referencia.
Consejos para crear enlaces de alta calidad
Cuando se trata de construir enlaces de alta calidad, hay algunos consejos importantes que debes tener en cuenta.
Un factor clave es centrarse en enlazar con sitios de calidad y relevantes. Hacerlo ayudará a aumentar la credibilidad de tu sitio web y hará más probable que tu contenido sea encontrado por los buscadores interesados.
Otro aspecto importante en una estrategia de linkbuilding es asegurarte de que te diriges a palabras clave relevantes. Al centrarte en términos relevantes, puedes aumentar la probabilidad de que la gente haga clic en tus enlaces y se comprometa con tu contenido.
Además, es importante tener una estrategia coherente a lo largo del tiempo: no intentes “alcanzar tus números” sin tener un plan general en mente. En su lugar, tómate tu tiempo para elaborar una estrategia de construcción de enlaces que se base en contenidos de calidad y palabras clave específicas.
Acciones para conseguir enlaces o backlinks
La creación de una estrategia de linkbuilding debe tener en cuenta formas éticas de conseguir los backlinks, ya que el motor de búsqueda de Google, muchas veces es capaz de reconocer malas prácticas, y hasta banear un sitio.
Por esto, algunas de formas en que puedes conseguir un enlace de calidad son las siguientes:
- Guest blogging: se trata de escribir como invitado en un dominio con una temática similar a la tuya. La colaboración con otros blogueros también aumenta la visibilidad y la reputación dentro de la comunidad de algún nicho temático. Todo lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con posibles colaboradores por correo electrónico o a través de redes sociales como Twitter o Facebook y ponerte a escribir contenido de calidad.
- Encontrar enlaces rotos: consiste en investigar en sitios con temáticas similares a la tuya en busca de enlaces rotos. Una vez identificado esto, puedes contactar a la página y sugerirle que ponga un enlace a algún contenido tuyo.
- Compra de enlaces: es posible colocar enlaces que tengan el estatus de patrocinado en artículos específicos de alguna página. Existen plataformas que se dedican a mediar estos acuerdos, como Publisuites.
- Intercambio de enlaces: es el clásico trueque que puedes practicar con otros sitios. Sin embargo, si se abusa o no se hace de manera correcta, Google puede darse cuenta y penalizarse.
- Publicidad: también podemos dar a conocer nuestros mejores contenidos por medio de campañas de publicidad para así generar mayor visibilidad y mayor número de enlaces compartidos.
Conclusión
El link building es una de las estrategias más importantes que debe integrar un sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.
La construcción de enlaces puede considerarse como el proceso de adquisición de enlaces de otros sitios web que son relevantes para tu nicho y/o tema del sitio web.
Se puede hacer a través de una variedad de métodos diferentes, incluyendo el intercambio social, los blogs de invitados y el marketing de contenidos. Aunque la construcción de enlaces puede ser una estrategia eficaz para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda, es importante ser estratégico sobre cuándo y cómo construir enlaces.