El long tail (cola larga) se refiere a las palabras clave que no tienen mucho volumen de búsqueda pero que pueden aportar tráfico relevante si logramos posicionar alguna de ellas.
Dato: se le llama long tail o cola larga por la analogía con una cola de algún animal, la cual está muy por debajo de la cabeza pero que abarca más terreno.
Ejemplo: una palabra clave head o súper popular puede ser “bicicleta”, mientras que una palabra clave longtail es “bicicleta para andar en la lluvia”.
Aquí podemos notar que la búsqueda se reduce significativamente, pero es más probable que quien busque el segundo término esté preparado para comprar.
Con lo anterior, afirmamos que long tail es un término que se utiliza dentro del mundo SEO (metodología para lograr el posicionamiento) para describir un segmento de mercado que es muy amplio, pero que no está cubierto completamente por lo popular.
Beneficios de keywords longtail
Obtener visibilidad en Google por una palabra clave longtail tiene sus ventajas:
- Proporciona soluciones extremadamente personalizadas.
- Tienen poca competencia, posicionarse es más sencillo.
- Comúnmente, los usuarios de estas palabras, convierten más.
- El costo de tiempo y dinero para posicionar este tipo de palabras es menor al de una palabra genérica.
¿Cómo potenciar el longtail de tu web?
Longtail en marketing tiene un concepto similar al SEO. Se refiere a la solución en productos y servicios que pueda satisfacer a consumidores con diferentes perfiles, necesidades y expectativas; respecto a los productos y servicios líderes y más populares.
Sabiendo esto, hay muchas formas de mejorar la “cola larga” de un sitio web. Algunas estrategias potenciales incluyen la promoción de categorías de productos de nicho, la creación de contenidos basados en las necesidades de los usuarios y la creación de embudos de ventas que se dirijan a grupos de compradores específicos.
Además, es importante poner en práctica estrategias de marketing que resuenen con tu público objetivo, como el marketing en las redes sociales, la interactividad con los clientes existentes y la publicidad de pago a través de los motores de búsqueda.
Utilizando una mezcla de estas técnicas, puedes crear una rica experiencia online que atraiga a una amplia gama de clientes potenciales.
Conclusión
Las palabras clave de cola larga son aquellas que suelen tener poco volumen de búsquedas al mes. Si quieres optimizar tu sitio para las palabras clave de cola larga, tendrás que prestar mucha atención a lo que busca la gente. Las palabras clave de cola larga suelen ser más específicas, lo que proporciona un mayor beneficio a tu negocio.