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¿Qué es el marketing sensorial?

octubre 25, 2022

El marketing sensorial aprovecha las acciones emocionales y de comportamiento para facilitar las compras o los compromisos. Utiliza estímulos dirigidos a los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto.

Es un enfoque relativamente nuevo del marketing que surgió a finales del siglo XX, aunque sus principios son antiguos. Por ejemplo, los anunciantes y las empresas de productos de consumo llevan mucho tiempo utilizando los colores, las formas y los olores para afectar a nuestro estado emocional y motivarnos a hacer compras impulsivas.

Sin embargo, el marketing sensorial está específicamente adaptado para resonar con nuestros cinco sentidos con el fin de crear respuestas emocionales intensas que pueden influir poderosamente en nuestro comportamiento. Mediante el uso de imágenes y sonidos evocadores y atractivos, los profesionales del marketing sensorial pueden ayudar a crear potentes recuerdos de la marca que influyen en nuestras decisiones incluso años después de haber visto u olido un producto por primera vez.

En consecuencia, el marketing sensorial puede ser una poderosa herramienta para las empresas que pretenden que sus marcas resuenen en los consumidores.

Ventajas del marketing sensorial

El marketing sensorial es un tipo de marketing que combina el poder de la emoción con el de la razón. En lugar de utilizar argumentos racionales para persuadir a la gente, el marketing sensorial se basa en emociones como la felicidad, la alegría y el asombro para lograr un impacto.

Esto se debe a que las emociones evitan las funciones cerebrales críticas que nos proporcionan el pensamiento lógico, permitiéndonos tomar decisiones rápidas y pasar a la acción. Además, las emociones suelen ser respuestas más rápidas que el pensamiento racional. Esto hace que el marketing sensorial sea ideal para situaciones en las que el tiempo es esencial, como la venta de un producto o servicio.

Asimismo, el marketing sensorial puede ser más eficaz que el marketing racional en algunas situaciones, ya que tiene el poder de traspasar las barreras lingüísticas y llegar a la gente a un nivel emocional.

Además, el estímulo a los sentidos crea una mayor recordación de la marca y permite que se diferencie de la competencia.

Objetivos del marketing sensorial

  • Atraer y fidelizar a clientes potenciales: si es atractivo y apela a los sentidos y emociones, la gente querrá volver.
  • Crear una identidad de marca: permite crear una identidad propia que se diferencie de la competencia.
  • Humanizar la marca: cuando se crean experiencias sensoriales, los usuarios la perciben más cercana.
  • Poner en valor los productos: un producto o servicio será relacionado con una experiencia, eso ofrece un valor único.

En conclusión

El marketing sensorial es una estrategia de comunicación muy popular que busca crear una experiencia sensorial para el consumidor, a menudo mediante la colocación de productos, el patrocinio de eventos y otros medios.

Al incorporar detalles sensoriales en las campañas de marketing, las marcas pueden crear una experiencia más atractiva para los consumidores y fomentar la confianza y la lealtad.

El marketing sensorial es más eficaz cuando se utiliza junto con otras estrategias creativas, como el marketing boca a boca y la publicidad en las redes sociales. Cuando se utiliza correctamente, el marketing sensorial puede ser una poderosa herramienta para crear conciencia de marca e impulsar las ventas.