El paralaje o Parallax es un tipo de efecto 3D que utiliza diferentes imágenes para crear la ilusión de profundidad. Las imágenes se mueven a diferentes velocidades, creando la ilusión de movimiento. El paralaje se puede utilizar en el diseño web para crear la ilusión de profundidad, proporcionando una experiencia más atractiva y atrayente para los usuarios.
Puede utilizarse para añadir interés a las áreas de contenido -como landing pages o imágenes-; para hacer atractivas las barras laterales, ventanas emergentes u otros elementos secundarios de un sitio web.
El paralaje puede utilizarse tanto de forma estática como dinámica, lo que ofrece muchas opciones de diseño a los diseñadores web.
El efecto Parallax puede utilizarse para crear una experiencia más realista y atractiva para el espectador.
¿Cuándo te conviene usar el efecto Parallax?
El efecto de paralaje puede utilizarse para contar una historia, ya que proporciona continuidad y sumerge a los usuarios en una experiencia interesante y original.
Si quieres que las personas que entren en tu sitio web se comprometan con lo que has creado, el uso de esta herramienta te ayudará a explotar la creatividad al máximo, dándoles un elemento que les hará sentir que están viviendo dentro de la realidad de otra persona, ¡como si estuvieran realmente allí!
Cómo implementar Parallax en tus webs
Como se ha comentado, el desplazamiento de paralaje es una técnica que permite crear la ilusión de profundidad sin utilizar los tradicionales gráficos 3D. La técnica es tan eficaz que se ha convertido en un elemento básico de muchos esquemas de diseño de sitios web.
Sin embargo, crear un sitio con este tipo de desplazamiento requiere una buena cantidad de conocimientos técnicos. Para empezar, primero debes tener un conocimiento profundo de CSS, Javascript y diseño web; aunque también puedes optar por apoyarte, en plugins especializados en efectos Parallax.
También, tendrás que ajustar el código que se ejecuta en tu página para crear el efecto deseado. Pero no desesperes, crear un sitio con desplazamiento Parallax es ciertamente posible, y con la orientación y los recursos adecuados, puede ser un proceso fluido y agradable.
Para esta tarea, es bueno que conozcas estos 2 plugins:
ScrollMagic: con este plugin es posible hacer que los objetos se muevan, cambiarlos de tamaño o dejarlos estáticos a medida que se hace scroll.
Page Piling: funciona mediante la creación de capas que se van revelando a medida que se hace scroll. Cuenta con gran compatibilidad con plataformas y dispositivos.
En conclusión
Parallax es una tendencia de diseño que utiliza la misma imagen o vídeo de fondo en diferentes vistas para crear la ilusión de profundidad. En el diseño web, el paralaje puede utilizarse para crear interacciones atractivas y añadir interactividad a tu sitio.
Por ejemplo, puedes tener un conjunto de imágenes de productos que se desplazan cuando haces clic en ellas. O podrías tener un vídeo que se desplaza horizontalmente mientras te desplazas por una página.
Parallax puede utilizarse de muchas maneras, y puede ser una forma muy eficaz de añadir profundidad y dimensión a tu sitio. Así que, tanto si lo utilizas para la interactividad como para crear un diseño más atractivo, definitivamente vale la pena considerar este recurso.