Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Qué es el pasivo de largo plazo?

pasivo circulante, pasivo no circulante, negocios inteligentes, activo circulante, activo de corto plazo, balance general
5 septiembre, 2018

El pasivo de largo plazo te da la información necesaria de las deudas que debes cubrir en un plazo mayor a un año.


En artículos pasados te hemos hablado del activo circulante, del activo no circulante y del pasivo corriente que son elementos del balance general, que nos sirve para llevar las finanzas de nuestra empresa, y ahora llega el turno de el pasivo no corriente o pasivo de largo plazo.

¿Qué es pasivo de largo plazo?

Representan las deudas con terceros que deben ser saldadas en un plazo de uno a cinco años. Generalmente son originadas por la necesidad de la empresa por adquirir un financiamiento. Ejemplos de este pasivo son: deudas bancarias (los créditos hipotecarios y los bonos son ejemplo de esto). Normalmente, éstos sólo financian activos no circulantes.

¿Qué conforma el pasivo de largo plazo?

El pasivo no corriente se compone de cuatro elementos principales, pongamos de ejemplo a Susana y Enrique que tienen un salón de eventos en la Colonia del Valle:

  • Hipotecas por pagar: son préstamos que solicitan las empresas que son garantizados con bienes e inmuebles. El salón del que hacen uso Susana y Enrique para los diferentes tipos de eventos se encuentra hipotecado, debido a que necesitaban ampliar el estacionamiento y hacer remodelaciones al lugar.

 

  • Documentos a pagar a largo plazo: son los pagares y letras de cambio que la empresa debe liquidar en un lapso mayor  a un año.
  • Préstamos bancarios a largo plazo: son las deudas que tiene la empresa con  instituciones de crédito, por plazos mayores a un año.  Susana y Enrique pidieron un préstamos bancario con la finalidad de comprar más sillas, mesas, manteles e inflables para el servicio que brindan.

 

  • Cobros anticipados con vigencia mayor a un año: dinero que la empresa cobra antes de que preste un servicio con vigencia mayor a un año. El salón suele trabajar con cobros adelantados; es decir, que los clientes suelen liquidar la prestación del servicio con anticipación a la fecha del evento, como suelen ser las bodas.

¿Por qué es importante el pasivo de largo plazo?

El pasivo no corriente le aporta liquidez a la empresa para utilizar ese capital en nuevas inversiones y poder hacer crecer a la misma. Además, aporta una mayor posibilidad de hacer negociaciones con los accionistas con la finalidad de obtener una mejor fuente de financiación que si se solicitara a un banco.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

5 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva