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¿Qué es el performance marketing?

octubre 9, 2022

El performance marketing o marketing de resultados es un modelo de mercadotecnia que pretende alcanzar un objetivo mediante un esfuerzo centrado, en lugar de una campaña de marketing aleatoria y en donde el anunciante sólo paga por los resultados concretamente obtenidos.

Las empresas de marketing y las marcas acuerdan objetivos específicos cuando firman contratos de marketing de resultados. La empresa sólo recibirá el pago si es capaz de cumplir esos objetivos.

El performance marketing suele ser utilizado por empresas que necesitan conseguir resultados concretos y quieren dar prioridad a los mismos, sobre otras estrategias de marketing.

Este modelo implica tácticas diferentes a las del marketing básico, como la publicidad y las campañas promocionales, y suele centrarse en segmentos de clientes específicos o en interacciones con el producto o servicio de una empresa.

También suele involucrar una mezcla de canales digitales, como anuncios, vídeos, encuestas, chats, etcétera. El marketing de resultados puede ayudar a las empresas a identificar y priorizar los esfuerzos de marketing, creando una estrategia más eficaz que impulsará las ventas y los ingresos.

Ventajas del performance marketing

Se puede medir el ROI fácilmente: mediante el seguimiento con cookies o píxeles, la tecnología puede darnos una idea de lo que hace cada persona después de ver la publicidad.

Objetivos basados en la conversión: se dejan de lado las impresiones o clics que no aportan valor real a una venta para la empresa. El objetivo es la conversión útil.

Se eliminan los costes de oportunidad: el modelo de marketing de resultados es ideal para los anunciantes que quieren probar sus campañas sin arriesgar el presupuesto en datos especulativos o sin fundamentos reales. Con este modelo, hay poco margen de error y los costes pueden estimarse en consecuencia.

Alta variedad de canales: es posible aplicar en redes sociales, email marketing, marketing de contenidos o display.

Recomendaciones para tener éxito en una campaña de performance marketing

El factor más importante que hay que tener en cuenta al planificar cualquier campaña de marketing de resultados es saber qué aspecto tiene el éxito.

Un objetivo demasiado amplio puede fallar por completo, mientras que uno demasiado específico no puede dar cabida a ningún tipo o estilo de rendimiento. Es importante encontrar un indicador o un conjunto de KPI´s que reflejen con precisión si la dirección ha alcanzado o no sus objetivos. Esto les permitirá saber lo bien que está funcionando su estrategia a lo largo de cada fase de la vida de cualquier campaña.

Asimismo, la transparencia y la confianza son dos condiciones esenciales en cualquier campaña que implique publicidad online y análisis de datos. Estos factores pueden hacer o deshacer la relación entre la empresa y el anunciante, por lo que es necesario especificar claramente estos términos en el contrato con ellos, así como contar con especialistas que apliquen tecnologías de vanguardia a la hora de crear contenidos digitales para tu mensaje.

En conclusión

El marketing de resultados es una estrategia utilizada por las empresas para atraer y retener a los clientes mediante una serie de tácticas de marketing que son medibles y estratégicas.

El performance marketing se basa en la obtención de resultados tangibles que pueden ser fácilmente rastreados y medidos. Éste puede adoptar muchas formas diferentes y puede implicar la utilización de plataformas de marketing digital como la publicidad en vídeo, el marketing de contenidos, email marketing, redes sociales, etcétera.