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¿Qué es el posicionamiento SEM?

octubre 9, 2022

El SEM es llamado marketing en buscadores por sus siglas en inglés Search Engine Marketing. Es muy importante en las acciones de marketing porque permite hacer más visible tu marca o negocio al posicionarla en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el SEM, cuántos tipos hay y cuáles son sus ventajas, no te vayas, porque enseguida resolveremos estas dudas.

¿Qué es el SEM y cómo funciona?

El SEM es el conjunto de herramientas y técnicas que ayudan a atraer más tráfico a páginas o sitios web utilizando, claro, los motores de búsqueda.

Los esfuerzos que involucra sirve para conseguir conversiones y puede tener diferentes objetivos, como descargas de documentos, llenar formularios o dar clic a una oferta. Se utiliza a través de la modalidad de pago por clic, esto quiere decir que solo pagas cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio.

El SEM puede ser de dos tipos: display y de búsqueda. El de display muestra banners en los sitios donde hay visitantes, como redes sociales, sitios web y aplicaciones para que las personas hagan clic en los anuncios.

El de búsqueda muestra enlaces pagados en las listas de resultados de cualquier motor de búsqueda. Luego, despliega la información. Aquí también se espera que los usuarios hagan clic en el anuncio o enlace.

Hacer posicionamiento SEM permite anunciar tu empresa o marca y aparecer en los primeros lugares en los resultados de búsquedas relacionadas con tu producto o servicio que están haciendo clientes potenciales. Estos motores de búsqueda para posicionar los diferentes anuncios se basan en las pujas. Por lo que es necesario optimizar constantemente las campañas y anuncios para conseguir aparecer en los mejores espacios publicitarios.

Diferencia entre SEO y SEM

Los esfuerzos de SEO son orgánicos, los de SEM son de pago.

Los contenidos de SEO pueden ser páginas o sitios web, videos o publicaciones de blog. Los de SEM son banners o enlaces que aparecen en aplicaciones, redes sociales y sitios web.

Los objetivos de SEO son a mediano y largo plazo. Los de SEM son a corto plazo.

Ventajas del posicionamiento SEM

  • Aumenta el tráfico web.
  • Permite posicionar tu marca o servicio en los primeros resultados de búsqueda desde el primer momento que activas tu campaña.
  • Puedes controlar y ajustar el presupuesto en todo momento. Además de que solo pagas cuando el usuario hace clic en tus anuncios.
  • La campaña de SEM es dinámica, esto es: tú decides en qué momento haces cambios, varías la segmentación o detienes la campaña.
  • Puedes segmentar por edad, sexo, gustos, ubicación, interacción con tu sitio web, preferencias y aficiones.
  • Puedes elegir la zona geográfica donde quieres mostrar tus anuncios, así como los días de la semana y las horas específicas.
  • Tienes una amplia gama de tipos de anuncios y campañas para promocionar de la mejor manera posible tu negocio o empresa.
  • Aumentar las ventas y las conversiones.

¿Cómo desarrollar una campaña SEM?

El primer paso es investigar las palabras clave. Para esto, es importante que entiendas a la perfección los productos o servicios que ofreces, hacer un análisis del posicionamiento de la competencia y definir cuál es o cuáles son tus buyer persona. Luego, viene la búsqueda de palabras genéricas y long tail para así empezar una limpieza y clasificación de tu lista de palabras clave o keywords.

Lo que sigue es crear la campaña. Aquí es necesario definir tu presupuesto y cuál es el máximo para hacer pujas. También estructuras los grupos de anuncios basándote en tus keywords. Después sigue el diseño, la redacción y optimización de las landing pages. Por último, creas los anuncios.

Recuerda que es crucial realizar un seguimiento periódico a los resultados para varias las keywords, los materiales de diseños y otros elementos de la campaña para mejorar el rendimiento.

Ahora que ya conoces un poco más sobre lo que es SEM, ¿empezarás a agregarlo a tus estrategias de marketing?