Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué es el ROI?

estado financiero, finanzas, contabilidad, pymes, negocios, empresas, negocios inteligentes
29 marzo, 2019

Es una manera de conocer tu razón de rentabilidad. ¿Aún no sabes de qué se trata? Sigue leyendo.

El ROI es un indicador de desempeño utilizado en finanzas, pero también en cualquier negocio. Mide la eficiencia en la inversión, es decir, qué tan bien está funcionando mi inversión en tal emprendimiento (o inversión). Te indica qué tanto rinde el dinero (o capital) que hayas ingresado en un negocio (o unidad de negocio).

Son las siglas de Return On Investment, también conocido como Razón de rentabilidad. Solo que el ROI es exclusivamente sobre la inversión, y la razón de rentabilidad puede ser también sobre activos, ventas, entre otros factores involucrados en un negocio.

No es exclusiva de los financieros. Intenta medir la cantidad de beneficio (o renta) de una inversión en particular, al contrastarlo con el costo de esa inversión o emprendimiento.

¿Cómo se calcula el ROI?

𝑅𝑂𝐼=(Ganancias generadas por la inversión − Costo de la inversión) / Costo de la inversión)

De esta manera, si “metes” 100,000 pesos en un negocio y éste te generó 125,000, tienes un rendimiento (ROI) de 0.25. En este ejemplo, 100,000 es la inversión (Costo de la inversión), los 125,000 son la ganancia (Ganancia generada por esa inversión). Así 125,000 – 100,000 / 100,000 = 0.25.

Otra manera de leerlo es: por cada peso que ingresé a ese negocio recuperé la cuarta parte (0.25). Te sirve para saber qué negocio es más rentable que otro. O si una inversión fue más rentable o menos rentable en diferentes periodos.

Generalmente se mide respecto a una inversión a un año, como suelen ser las de los inversionistas que compran acciones de alguna empresa. El plazo no afecta a la razón, siempre y cuando la inversión y las ganancias se refieran al mismo plazo.

¿En qué campos se usa el ROI?

Donde haya una inversión que espere generar una ganancia, se puede utilizar el ROI.

También se utiliza al comprar cada elemento que compone el Costo de producción, es decir, todo lo que cuesta generar un producto o servicio. Cada uno de estos costos se puede medir su ROI, así si compras 100 pesos de materia prima, debes saber cuánto te generaron eso 100 pesos invertidos en materia prima. Es un indicador muy útil a la hora de comparar insumos para la producción.

Otra campo donde se usa comúnmente es en la compra de publicidad, pues el cliente espera un retorno de inversión de lo que gasta en tal publicidad. Así si compra un banner que lleva al usuario a su página web y de allí éste puede comprar su producto, espera invertir en ese banner suficiente para generar tanta cantidad de ventas. Ya que lo contrata por un mes, por ejemplo, al utilizar el ROI puede darse cuenta si es una buena inversión o no. O bien, impulsar a mejorarla y elevar esa razón o proporción de ganancias sobre inversión.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

29 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien