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¿Qué es el salario emocional y cómo ofrecerlo a mis empleados?

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17 julio, 2018

El salario emocional es una alternativa de pago que atrae cada vez más a los jóvenes trabajadores. 


Probablemente, no esperas que tus posibles empleados tengan las mismas habilidades y conocimientos de hace veinte años. A la hora de contratar, saber usar el fax ya no es indispensable, o no debería serlo. Si esperas un cambio de ellos, ¿por qué tú no has cambiado tu forma de reclutar? Específicamente, ¿por qué sigues creyendo que tan solo ofrecer más dinero que alguien más va a hacer que te quedes con los mejores empleados? Esa estrategia está mal y es incompleta; lo que podría ayudarte es implementar el salario emocional en tu compañía.

Básicamente, el salario emocional son todos los beneficios que puedes ofrecer más allá del sueldo normal del trabajador. La idea es que vean en tu negocio un futuro estable que, además de darles el dinero que necesitan para vivir, llena sus expectativas en otros ámbitos. Es decir, les ofreces algo que ayude a mejorar su vida dentro y fuera del trabajo.

Los beneficios del salario emocional no son solo para tus empleados. Tu marca será única si ofreces algo que nadie más ha pensado antes; la innovación también puede dedicarse a otras áreas de tu empresa, no solo a tus productos. También te ayuda a crear empleados fieles, que no te van a dejar cuando alguien les ofrezca un sueldo un poco más alto con el que ya no puedes competir. Al final, si logras conjugar un salario atractivo con prestaciones y beneficios únicos, tienes mejores probabilidades de asegurar el mejor talento y ambiente para tu negocio. Si todavía no te convence, tal vez deberías saber que en México las razones personales son de las principales por las que se suele cambiar de empleo.

Las áreas en las que puedes mejorar el salario emocional de tus empleados son:

Enséñales que pueden crecer en tu empresa

Uno de los beneficios más importantes que puedes ofrecer: seguridad. Más que tener un guardia en la entrada, se trata de que los que trabajan ahí sepan que nada va a pasar con su puesto al día siguiente. Para dar esta impresión, no basta con decirlo. Implementar planes de carrera a corto y largo plazo, renovar sus conocimientos, mandarlos a cursos; todo eso suma para que los empleados sepan que hay espacio para crecer y que los jefes apoyan esta decisión. Si donde están ahora tienen la oportunidad de crecer profesionalmente, es más fácil hacer que se queden contigo cuando las cosas se pongan difíciles.

Crea un ambiente laboral que atraiga a la gente

Todos conocemos lo que se dice de las oficinas de Google: lugares mágicos donde puedes dedicarte a tantas actividades para distraerte que parece imposible que hagan algo de trabajo en todo el día, pero sus resultados demuestran que están haciendo algo bien. Más allá de una pequeña sala en la esquina con un microondas y unas sillas, piensa en ofrecer un lugar donde tus empleados puedan relajarse y alejar sus mentes, aunque sea por poco tiempo, de su trabajo. Puede ser algo simple (una sala de juegos con futbolito), lo que importa es que sepan que no todo es trabajo y formalidad todo el tiempo. La idea de esto que vean el lugar de trabajo como un lugar en el que quieren estar, más que donde deben estar. Además, en una sala así es más fácil que se creen amistades, cosa que sabrías si tuvieras amigos de verdad.

Reconocerse dentro de la empresa

Otro gran beneficio que puedes dar es que la gente se sienta parte de la empresa, que se sientan representados por sus valores y su forma de hacer las cosas. Esto se trata de hacer que se sientan parte integral de la maquinaria; para eso, tienes que adaptarte un poco a las diferentes personalidades que lleguen a trabajar contigo. Por ejemplo, para los que se la pasan hablando de gluten y comida orgánica sería bueno que pusieras una máquina de snacks nutritivos; o si esto no existe, que busques una posibilidad para que sientan que haces algo por integrarlos. Esto no se reduce únicamente a la comida que ofreces en el pasillo.

Las prestaciones de salud, seguro, educación infantil o beneficios de capacitación profesional. Aunque de cierta forma son monetarios, también pueden ser moldeados para las necesidades de tus empleados. Por ejemplo: hace un año en Great Place to Work se realizó una conferencia donde se enencontraban directivos y presidentes de firmas especializadas en recursos humanos. Los panelistas eran jóvenes millennials y una de ellas dijo a los directivos: “No me ofrezcan como beneficio una póliza de madre o salas de lactancia, porque yo no quiero ser mamá; ofréceme algo que realmente pueda ser de interés para mí; por ejemplo, tengo 5 perros. ¿Qué me puedes ofrecer?, porque ellos son mi familia”.

Balance entre vida personal y profesional

A la gente le gusta tener una vida fuera de la oficina, tanto así que podría ser el factor determinante para escoger una oferta sobre otra. Actualmente, no hay muchas razones para que no concedas por lo menos en algunos de estos puntos. Horarios de trabajo flexibles, días libres para citas médicas, guarderías, vacaciones escogidas por el empleado. En otras palabras, todo lo que puedas ofrecer para que estén cómodos y tengan tiempo de hacer las cosas que quieren hacer con su vida.

Si puedes otorgar home office, hazlo. Si puedes dar vacaciones por objetivos en vez de darlas porque ya tocan, hazlo. Por ejemplo, algunos trabajadores jóvenes prefieren solicitar vacaciones sin ninguna paga. Cuando las necesitan, tienen un esquema planteado en el que no se les descuenta esos días en una sola exhibición, si no, se cobra repartido en cada quincena o a “meses sin intereses”. Si a los tuyos les ayudaría un esquema como el de coworking, dáselos. 

Todo esto se hace para acomodarlos a ellos, pero al final, tú y tu negocio también salen mejor parados.

 

 

 

 

 

 

 

*Con información de Beatriz Rivas Leal – VP de Asuntos Corporativos, Great Place To Work y Edgar Ruiz.


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