El marketing es una parte fundamental del negocio, independientemente del sector en el que se encuentre. Las estrategias de marketing pueden variar en función del tipo de negocio que tenga, pero el objetivo de todo el marketing es el mismo: llegar a su mercado objetivo y conseguir que compren su producto o servicio.
Target se define como el público a quien está dirigido tu producto o servicio. También se le conoce como nicho, cliente potencial o buyer persona.
Con términos de marketing como target, se podría pensar que el marketing se centra únicamente en vender a personas o grupos específicos y en recopilar información de ellos. Sin embargo, el marketing es mucho más que eso.
El marketing también implica la creación de un mensaje claro que sea relevante para su mercado objetivo y que hable de sus necesidades y preocupaciones. Esto puede lograrse a través de una serie de canales diferentes, desde la publicidad y las redes sociales hasta las interacciones en persona con los clientes y los grupos comunitarios. La clave es saber quién es su mercado objetivo y adaptar su estrategia de marketing en consecuencia.
Beneficios de definir un target
Cuando tu empresa es capaz de definir a su target, es capaz de obtener grandes ventajas, como son:
- Dirigir tus campañas de publicidad de manera correcta.
- Conocer los gustos de tus potenciales clientes y a la vez conocer sus problemas y necesidades.
- Saber qué canales usan para poder comunicarte de forma más clara y efectiva.
- Cuando satisfaces de forma concreta una necesidad, es más fácil la recomendación.
- Y, básicamente, tener un target te ayuda a ahorrar dinero y tiempo.
¿Cómo definir tu target?
Dentro de los elementos que debes considerar para poder definir correctamente a tu target, están los 3 siguientes:
Perfil sociodemográfico: el primer paso para conocer a tus clientes es conocer en qué entorno se desenvuelven. Para esto, es esencial conocer sexo, edad, estado civil, lugar de residencia, área o sector de trabajo.
Perfil sociocultural: una vez que se definen los puntos básicos de vida, toca saber cómo vive en su lugar. Aquí es esencial conocer el nivel de estudios, los gustos, principios, valores, y clase social a la que pertenece.
Perfil digital: aquí entramos en un punto más profundo, ya que tenemos que saber el comportamiento digital de nuestro prospecto. Aquí es conveniente realizar algunas de las siguientes preguntas:
- ¿Qué redes sociales utiliza?
- ¿En qué medios digitales está presente?
- ¿Cómo busca los productos o servicios?
- ¿Qué tan diferentes son los perfiles de tus posibles clientes?
- ¿Qué es lo que buscan o necesitan?
- ¿Qué necesidades tienen?
Diferencia entre target y buyer persona
Un target puede considerarse que se queda en una capa anterior al buyer persona, es decir, no es tan profundo.
Recordemos que el buyer persona se define como la representación semificitcia de tu cliente ideal, por lo cual, para obtenerla es necesario conocer mucho más de este posible cliente: gustos, intereses, problemas, etcétera.
Un target se puede convertir en un buyer persona si se saben hacer las preguntas correctas y responderlas de forma adecuada.
Conclusión
En el mundo actual, tu producto no tendrá el éxito que podría tener si no se dirige al público adecuado. La creación de un target puede ayudarte a entender la importancia de la segmentación para así tomar las decisiones correctas y más eficientes.