El test A/B sirve para saber qué título para una página genera más conversiones, qué color de un botón logra más clics, etc. Este experimento se puede aplicar tanto en una página web, como en campañas de email marketing, campañas de Facebook, Google Ads, etcétera. A continuación, te explicamos exactamente qué son este tipo de pruebas, y por qué vale la pena ponerlas en marcha.
¿Qué es el test A/B?
El test A/B se trata de poner a competir dos variantes de tu marketing para determinar cuál es la mejor. Sirve para optimizar algún elemento de tu negocio o marca online y puede usarse en diferentes tipos de contenidos, aunque es más usado a la hora de diseñar y lanzar campañas de emailing y landing pages. Las pruebas A/B suelen ser parte fundamental del performance marketing.
¿Cómo funciona el test A/B?
Para comenzar, debes establecer las dos variantes a analizar. Luego, selecciona a los segmentos a quienes vas a realizar las pruebas. Debe ser una pequeña porción de individuos del 100% de quienes ingresan a tu página o aplicación, puede ser por ubicación, nivel socioeconómico, idioma, etcétera.
Lo que sigue es analizar los datos finales para ver qué se tiene que optimizar y así conseguir mejores resultados.
¿Cómo hacer test A/B con Google Analytics?
Actualmente existen varias herramientas para hacer tests A/B. Una de las más utilizadas para mejorar la conversión es Google Analytics. Con su sección de experimentos, esta herramienta te puede ayudar a hacer pruebas en tu página web sin complicarte la vida.
Estos son los pasos para crear tu primera experiencia o prueba.
- Lo primero es identificar un problema y, a continuación, crear una hipótesis (respaldada con datos) sobre los cambios que puede hacer para resolverlo: ¿Qué problema quiero resolver? ¿Se han reducido las conversiones?
- Cuando identifiques el problema, por ejemplo “bajas conversiones” y hayas trabajado con tu equipo en una hipótesis (cambiar el color del botón), podrás ponerla a prueba en el sitio web.
- El siguiente paso es acceder a tu cuenta de Optimize (Menú principal > Cuentas).
- Selecciona el contenedor y haz clic en Crear experimento. Asigna un nombre al experimento (hasta 255 caracteres) y escribe la URL de la página del editor, que será la página web donde hará la prueba.
- Haz clic en Prueba A/B, luego haz clic en Crear.
- Para empezar a crear una variante, haz clic en Añadir variante, escribe el nombre de la misma y haz clic en Hecho. Para crear más variantes, repite el proceso. Cuando hayas terminado, verás una lista con estas variantes en la tarjeta de variantes.
- Configura los objetivos del experimento en la sección Medición y objetivos. Para hacerlo, accede a la página de detalles del experimento. Haz clic en Añadir objetivo al experimento para seleccionar un objetivo. Puedes añadir más de uno.
- Enseguida configura a quién y cuándo quieres orientar la variante en la sección Segmentación y variantes.
- Por último, haz clic en Iniciar. Cuando el experimento esté online, verás «En ejecución» en el campo de estado. Normalmente, el estado tarda menos de un minuto en actualizarse.
El experimento debe durar al menos dos semanas para poder ver las variaciones cíclicas que ocurrieron en este tiempo.
Para supervisar un experimento activo o para ver los resultados de un experimento finalizado, haz clic en la pestaña Informes, situada en la parte superior de la página de detalles del experimento. El informe se desglosa en una serie de tarjetas que contienen datos sobre tu experimento, incluido su estado y los resultados de la variante con respecto a los objetivos.