Desde hace ya mucho tiempo, el contenido audiovisual y sus diferentes tipos han cobrado relevancia dentro del Internet. Por ello, la publicidad se ha visto obligada a adaptarse a esta realidad de producción. Sin lugar a duda, el contenido en forma de video es uno de los más demandados y consumidos hoy en día.
Así mismo, más del 90% de consumidores online buscan videos de productos o servicios antes de tomar la decisión de compra; ya sea de la propia empresa o de otros usuarios que ya hayan adquirido el producto. Debido a esto, el video marketing permite a las marcas y empresas llegar a un target mucho más amplio, como si se tratara de una llamada a la acción.
Conviene destacar que el video marketing tiene un mayor impacto dentro de las redes sociales, ya que es donde converge público de todo tipo. Tiene mayor tendencia en aquellas plataformas donde se consume, en mayor medida, el video marketing, como TikTok o Instagram, por ejemplo.
Si quieres conocer más acerca del video marketing y de los beneficios que pueden obtenerse mediante su correcta implementación en redes sociales, continúa leyendo lo que tenemos para ti.
¿Qué es el video marketing?
El video marketing es una manera de promover, ofrecer y publicitar productos o servicios de una marca. Así mismo, esta herramienta ayuda a elevar el conocimiento que tiene el público de nuestra empresa, haciendo que su compromiso con ella aumente mediante el uso de materiales audiovisuales.
Así mismo, los videos ayudan a impulsar el compromiso en redes sociales. Tienden a ser mucho más populares que cualquier otro tipo de material o contenido como fotos, textos o infografías.
¿Quién puede usar el video marketing?
Probablemente pensarás que el video marketing es una herramienta que sólo pueden emplear las empresas grandes y consolidadas; un gran error. El video marketing puede ser aprovechado por cualquier empresa, ya que requiere únicamente de análisis, estrategia y una identidad que se desee plasmar en cada contenido audiovisual.
Ventajas del video marketing
Si la propia popularidad del video marketing no te basta para considerarla como una buena opción, a continuación conocerás las principales ventajas y beneficios de esta herramienta de marketing.
- Ayuda a mejorar la clasificación en los motores de búsqueda y atraer más tráfico
De acuerdo con un estudio de la revista Forbes, los usuarios de internet pasan mucho más tiempo en los sitios y plataformas que albergan videos. Así mismo, los sitios web que tienen contenido de video tienen más probabilidades de llegar a la primera página de Google, sin mencionar que el contenido audiovisual aumenta el tráfico orgánico.
- Mejora la conversión
Los videos ayudan (o motivan) a los usuarios y al público en general a realizar determinadas acciones que la marca requiere para cumplir sus objetivos. Es más fácil que la gente atienda a un video que a algún texto o imagen.
- Ayuda a sintetizar mensajes complejos
¿Hay algo que nuestra marca desee contar y que no sea fácil plasmarlo en una imagen o texto? Los videos suelen ser mucho mejor recibidos por los usuarios cuando se trata de dar algún mensaje. La decodificación por parte del público es mucho más rápida, ya que tenemos su atención en todo momento.
- Precios accesibles
El video marketing es muy accesible para cualquier empresa. No necesitamos contratar a un director reconocido que nos ayude; con un buen guión y un gran equipo detrás que se encuentre comprometido, es posible obtener un material de primera calidad.
Hay que recordar que el video marketing tiene muchos tipos de contenido; algunos más sencillos y otros más elaborados. Existen distintas opciones de entre las cuales pueden surgir grandes resultados.
- Facilidad para compartir con una tendencia a viralizarse
Pensemos en cuántos videos se han hecho famosos, no por una súper producción, sino por un excelente guión. Hay videos que se han viralizado gracias a un eslogan memorable o alguna frase ingeniosa y creativa. Cada video tiene la oportunidad de ser compartido y volverse tendencia rápidamente.
Las mejores redes sociales para implementar el video marketing
Las plataformas sociales son el mejor medio para potenciar las campañas de video marketing. No obstante, debemos conocer en cuáles es mejor recibido este tipo de contenido. A continuación, conocerás cuáles son las mejores redes sociales para implementar tus campañas de video marketing.
- YouTube
YouTube Shorts es, naturalmente, el principal canal para promocionar cualquier contenido audiovisual de una marca. De ahí que pueda compartirse en cualquier red social que tengamos habilitada para nuestra empresa. El secreto para tener éxito en YouTube son los videos que tienen una duración de alrededor de 3 minutos.
Como no podía ser de otra manera, una red social enfocada a la creación de contenido visual (fotografía) también es buen medio para implementar nuestras estrategias de video marketing. Para ello, podemos hacer uso de las herramientas y funciones como las Stories y los Reels.
La red social del pajarito azul es una de las preferidas para este tipo de estrategias, debido al carácter informativo de la plataforma y que se mantiene en constante actualización. Además, la facilidad que tiene para albergar videos compartidos de otros sitios como YouTube, la hace una de las redes sociales favoritas de las empresas para promocionar su contenido audiovisual.
Sería un error no colocar a Facebook en el ranking, ya que es más probable que la gente vea los videos en su dispositivo móvil en cualquier momento del día. No obstante, aquí hay un detalle, los videos que se suben directamente a Facebook son mejor recibidos (con un alcance casi 10 veces más grande) que aquellos que se comparten mediante un enlace o desde otro canal.
- TikTok
Una de las redes sociales más populares y con mayor tendencia en los últimos años. No hay mucho que decir sobre TikTok. Por sí sola, es un gran canal para comunicar un mensaje mediante contenido audiovisual. Tal vez, la única limitación, sería el formato vertical y en pantalla completa, ya que el tiempo que nos ofrecen para compartir videos es el adecuado para captar la atención del público.
En conclusión
El video marketing es una herramienta que ha tenido un incremento espectacular en los últimos años. Separando las grandes producciones que tienen algunas empresas para crear su contenido, el verdadero éxito radica en la creación de un guion creativo y con la forma de dar el mensaje al receptor.
Es un gran método que se separa de lo convencional y que permite brindar nuevas experiencias a los usuarios que, actualmente, buscan algo que no sea una simple imagen o un texto. El video marketing es una de las herramientas que tendrá mayor alcance, por lo menos, durante un buen tiempo.