Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué es Fitch Ratings?

¿Qué es Fitch Ratings?
25 julio, 2019

¿Te has preguntado qué es exactamente lo que hace Fitch Ratings y por qué sus calificaciones son tan importantes? Aquí te lo explicamos.

Este 15 de julio, Fitch Ratings mejoró la perspectiva crediticia de Cancún de Estable a Positiva. Además de esto, desde hace unos meses han dicho que la calificación de México podría bajar debido a que no se garantiza el Estado de derecho y a que se percibe un aumento en la corrupción. Pero, ¿qué es Fitch Ratings y qué es lo que califican?

¿Qué es Fitch Ratings?

Es una empresa financiera dedicada a la evaluación del riesgo de crédito. Básicamente, esto quiere decir que sus calificaciones son una referencia para inversionistas al tomar decisiones sobre qué industrias y en qué países invertir. Para ofrecer las calificaciones, Fitch Ratings se basa en el sector público de cada país, así como en las empresas privadas financiadas en los mercados de capitales.

En México, la empresa fue autorizada para operar por la Comisión Nacional de Valores en 1992. En el 2001 se fusionaron con Duff and Phelps de México, otra empresa financiera. Con esto, son una de las empresas calificadoras con más tradición en el país.

¿Cómo califica?

Aunque cuentan con criterios específicos para cada industria que califican, el proceso en general de Fitch Ratings se puede describir de esta manera:

En primer lugar, están los rubros que forman la calificación final. Entre estos están:

Marco Institucional: es el factor más importante de la calificación final de Fitch Ratings. Básicamente, cubre aspectos como el perfil de ingresos y gastos, el nivel de las responsabilidades, las políticas contables y la presentación de informes, así como el control y seguimiento. También analizan el el control de los altos niveles de gobierno sobre los niveles más bajos.

Deuda y pasivos a largo plazo: la carga de la deuda es una parte muy importante en el análisis de la solvencia de un emisor.
Entre mayor sea la carga de deuda, por lo general la calificación es más débil, aunque emisores con perfiles financieros más fuertes pueden manejar una carga de deuda más alta. En la evaluación de la deuda, Fitch trata de determinar el grado y la naturaleza de los pasivos actuales del emisor y de evaluar las perspectivas a futuro, dando énfasis a la capacidad y flexibilidad.

Economía: se basa en la suficiencia de la estructura económica del emisor para garantizar un desempeño operacional equilibrado y el repago de la deuda, así como sus necesidades de inversión.

Cuando los analistas tienen información de todos estros rubros, empiezan a investigar cómo se relacionan entre ellos. Al final, un comité de análisis se encarga de calificar al emisor de deuda basándose en el análisis de toda esta información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es Moody’s Analytics?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

25 julio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

Agenda Inteligente: Trump cree que hay una conspiración en su contra

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El CRM como herramienta de venta

El CRM como herramienta de venta