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¿Qué es la compensación emocional y cómo te ayuda a retener el talento de tu empresa?

marzo 26, 2022

Uno de los principales retos a encarar en el mundo empresarial de hoy es generar propuestas de valor que posibiliten a las compañías retener el talento con el que cuentan. Para ello, es imprescindible que los líderes de Recursos Humanos sean personas con amplia visión, entendimiento de las características de cada uno de los mercados en donde opera la compañía en la que trabajan y una gran capacidad de adaptar las ofertas de valor a los diferentes mercados y generaciones que conforman la organización.

Tener claro que se trabaja con personas y que cada una tiene necesidades diferentes contribuirá a generar una propuesta de valor enfocada en una buena experiencia del empleado, característica que marcará la diferencia frente a la competencia, que son todas aquellas empresas que están en busca del mejor talento, incluido el que integra nuestra compañía.

Una atractiva oferta de valor para empleados debe tomar en consideración las diferencias generacionales al interior de la organización. Pero, sobre todo, debe reunir todos los elementos que la empresa tiene para ofrecer a sus colaboradores y candidatos, como ser empleador de preferencia, contar con líderes que conozcan el negocio y los objetivos organizacionales, tener claridad en la descripción de puestos que brinden verdaderas oportunidades, y un “tentador” sistema de recompensa, que va más allá del monetario, es decir, una compensación emocional, elemento en el que vale la pena profundizar un poco más.

Un sistema de recompensa atractivo lo componen políticas, procesos, beneficios y compensaciones que permiten obtener el mayor nivel de aprovechamiento y eficiencia de los colaboradores. Poder retener al talento implica potenciar políticas de recompensa en salario y beneficios como seguridad moral, familiar y de salud, adaptadas a las necesidades de cada persona.

Tener la capacidad de generar en los colaboradores un sentimiento de reconocimiento es una compensación emocional. La capacitación y evaluación del talento es otra manera de hacerles sentir parte de la compañía, factor de peso en las decisiones de permanencia, por encima incluso del dinero. El salario puede funcionar de manera temporal pero lo que todo empleado busca es sentirse realizado y ahí es donde el salario o compensación emocional actúa a mediano y largo plazo.

Facilidades laborales como el home office o el acceder a horarios flexibles, y la perspectiva de crecimiento en la carrera profesional del colaborador, son acciones que contribuyen a retener al talento de la empresa, por encima de cuestiones monetarias. Es por ello que las compañías que quieran destacar en este aspecto deberán enfocar sus esfuerzos en apostar por la formación, evaluación, flexibilidad y seguridad laboral. Ya que no les conviene dejar de lado que en cuestiones de talento, además de identificarlo y atraerlo, se debe potenciar, motivar y retener, para evitar el impacto que implica la rotación y fuga de profesionales de la organización.

Aquí puedes leer más sobre cómo reinventar tu empresa y atraer el mejor talento.

Maribel Cano | Latin America Marketing Manager en Meta4, empresa líder de soluciones en la nube para la gestión de recursos humanos.

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.