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¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?
14 junio, 2019

La matriz de Ansoff te ayudará a determinar las oportunidades de crecimiento de tu empresa. Aquí te decimos cómo usarla y sacarle provecho.

La matriz de Ansoff también es conocida como la matriz producto-mercado. Es una de las herramientas más útiles para el marketing estratégico. Básicamente, sirve para determinar la dirección de crecimiento de una empresa. Ojo: solamente funciona si se han ideado objetivos claros desde antes.

¿Cómo funciona la matriz de Ansoff?

En 1957, el matemático y economista ruso, Igor Ansoff, publicó su artículo “Strategies for Diversification” en Harvard Business Review. Desde el principio, la idea básica era describir un producto o línea de productos y los objetivos el producto debe cumplir.

De acuerdo con este modelo, existen cuatro alternativas de crecimiento en mercados nuevos o existentes con productos nuevos o existentes. Cada alternativa tiene diferentes niveles de riesgo para la empresa.

El diagrama de la matriz de Ansoff se ve así:

Penetración en el mercado

En esta estrategia, el crecimiento se basa en las dos ofertas existentes: mercados y productos. Es decir, se trata de conseguir más participación en el mercado con lo que ya se tiene. Normalmente, esto implica conseguir nuevos clientes en el mismo mercado tradicional para aumentar las ventas. Para lograrlo, lo más común es aumentar la distribución y la publicidad de la marca. En cuanto a riesgo, es la alternativa menos riesgosa.

Desarrollo de mercados

Esta estrategia se encuentra en la intersección de nuevos mercados y productos existentes. Es decir, se busca la expansión hacia otro tipo de clientes, ya sea por zona o por intereses, pero se mantiene la misma línea de productos. Normalmente, esto funciona mejor cuando el producto que se ofrece es único y tiene sentido pensar que un nuevo segmento de clientes lo compraría. Esta alternativa es un poco más riesgosa que la anterior.

Desarrollo de productos

Aquí, la idea es introducir nuevos productos a los mercados tradicionales en los que la empresa ya se encuentra establecida. Esto implica inversiones en investigación y desarrollo en primer lugar, pero también se puede basar en conseguir los derechos para vender el producto de alguien más o en alianzas con otras empresas del mismo sector. Como se tiene que invertir para desarrollar los nuevos productos, esta estrategia también presenta un nivel de riesgo moderado.

Diversificación

Esta última estrategia se encuentra en la intersección de nuevos mercados y nuevos productos. Obviamente, es la más riesgosa ya que implica inversión en el desarrollo de productos y la penetración de mercado. Al mismo tiempo, es la que permite un retorno de inversión más grande.

 


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