La publicidad digital es una parte cada vez más importante del ecosistema del marketing. Puede utilizarse para llegar a un amplio abanico de consumidores, desde los que sólo utilizan Internet ocasionalmente hasta los que acceden constantemente a través de diferentes dispositivos.
La publicidad digital se utiliza para promocionar productos y servicios en línea, posicionar una marca o crear una relación a largo plazo con el cliente.
Diferencias entre la publicidad digital y la publicidad tradicional
A medida que el mundo continúa la transición hacia una sociedad digital, la publicidad tradicional es cada vez menos eficaz y las diferencias son notorias:
- Puede dirigirse con mayor precisión (segmentación), lo que hace más probable que llegue al público adecuado.
- Los anuncios digitales se pueden compartir y comentar fácilmente, lo que puede ayudar a construir la reputación de una marca.
- Puede ser discreta, como en el caso de los anuncios nativos, lo que significa que no interferirá con los contenidos generales de la marca.
- Puede ser rastreada y supervisada, lo que ayuda a garantizar que los presupuestos publicitarios se gastan de forma eficiente, así como a optimizar lo que no vaya por buen camino.
Tipos de publicidad digital
Entre las formas que tiene el formato digital para llegar al público, están:
Email marketing
Con la ayuda del marketing por correo electrónico, las empresas pueden conectar con los clientes y establecer relaciones que durarán años. Puede utilizarse para dirigir el tráfico a tu sitio web, construir tu reputación en tu sector y aumentar el conocimiento de la marca. Sin embargo, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de establecer y ejecutar una campaña eficaz de marketing por correo electrónico.
En primer lugar, tienes que decidir qué tipo de ofertas promocionales vas a ofrecer a los clientes. Esto te ayudará a determinar qué tipo de gráficos y plantillas necesitarás para tus correos electrónicos. En segundo lugar, tienes que crear una lista de correos de clientes interesados. Esto te ayudará a centrarte en el marketing dirigido y a aumentar las posibilidades de que tus emails se abran y se lean.
Social Ads
Si alguna vez has buscado algo en Facebook o navegado simplemente por tu muro y has visto aparecer un anuncio, has visto anuncios sociales. Estos anuncios permiten a las empresas llegar a clientes potenciales a través de las redes sociales, alcanzado personas que ya están interesadas en sus productos o servicios.
Los anuncios sociales pueden ser una gran forma de llegar a una gran audiencia, pero también pueden ser caros, especialmente si no tienes un gran presupuesto para anuncios. Cuando diseñes tus anuncios sociales, es importante que te centres en aspectos como la segmentación, la personalización del mensaje y la frecuencia.
Publicidad nativa
La publicidad nativa, también conocida como publicidad contextual, es una forma de publicidad diseñada para parecerse al contenido editorial o a la publicidad de una marca. Suele colocarse junto a los resultados de las búsquedas de los usuarios, por ejemplo, en forma de enlaces, noticias o imágenes patrocinadas.
El objetivo de la publicidad nativa es aumentar el conocimiento y el compromiso con la marca, al tiempo que se mantiene la credibilidad ante el consumidor. En los últimos años, se ha producido un aumento de la prevalencia de la publicidad nativa, con muchas empresas que ahora colocan mensajes de marca sutiles pero impactantes en el contenido editorial.
SEM
El SEM es un tipo de marketing que incluye el uso de motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo para promocionar online negocios, productos o servicios. Suele incluir la publicidad de pago por clic (PPC), lo que significa que los anunciantes pagan cada vez que sus usuarios hacen clic en ellos.
Utilizando el SEM, las empresas de todos los tamaños pueden llegar a un público más amplio, hacer que sus productos o servicios sean más visibles y ser una forma eficaz de crear conciencia de marca y generar clientes potenciales.
Display
Lo que caracteriza a la publicidad de display es que es más eficaz que otros tipos de publicidad online a la hora de conseguir clics y convertir a los visitantes del sitio web en clientes. Esto se debe a que los anuncios banners se muestran a lo largo de un sitio web y son llamativos.
Otra ventaja es que es relativamente barata, en comparación con otras formas de anuncios.
En conclusión
La publicidad digital es la forma de publicidad que tiene el potencial de llegar a un público amplio y específico. A diferencia de las formas tradicionales de publicidad, que se dirigen a los consumidores de forma masiva y que no pueden estar interesados en nuestro producto o servicio.