Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Qué es la sociedad en comandita simple

sociedades mercantiles, sociedad en comandita simple, negocios inteligentes, sociedad cooperativa, sociedad anónima
12 octubre, 2018

Si estás pensando en iniciar una empresa donde no se requiera de capital mínimo, la sociedad en comandita simple puede ser una gran idea.


¿Qué es la sociedad en comandita simple?

Es aquella que existe bajo una determinada razón social y se compone de uno o más socios llamados comanditados, que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

¿Quiénes son los comanditados?

Son los socios en nombre colectivo, los cuales son responsables de las deudas sociales de manera subsidiaria, indefinida y solidariamente. Estos tienen la calidad de comerciantes y son sujetos a la quiebra de manera individual, cuando se produzca la cesación de pago de la sociedad.

¿Quiénes son los comanditarios?

No son responsables ni subsidiaria ni solidariamente de las obligaciones contratadas por la sociedad. Su riesgo y responsabilidad se limita a los aportes realizados, ya que no tienen ni están obligados a responder más allá de los mismos.

¿Cómo se forma la razón social?

La razón social está conformada por el nombre de uno o más comanditados, seguidos de la palabra “y compañía” en caso de que no figuren los nombres de todos. A esta razón social se le agrega siempre las palabras “Sociedad en Comandita”, o bien su abreviatura “S. en C.”

¿Qué características tiene la sociedad en comandita simple?

  • Son económicas y sencillas de crear, únicamente hay que hacer un acuerdo previo sobre la asociación para establecer la responsabilidad gerencial, la propiedad y la distribución de los beneficios.
  • El nombre de la compañía puede ser el de uno o más de los socios gestores, pero se debe indicar que este es el nombre de la compañía. La empresa también puede contar con un nombre comercial especial, pero no debe mencionar el nombre de ningún socio comanditario en el nombre de la organización.
  • Se debe establecer el monto del valor de los aportes de todos los socios.
  • La parte dentro de ese monto que le corresponde a cada comanditado y comanditario.
  • No se tienen accionistas.
  • No se establece un mínimo de capital, sin embargo las reservas representan el 5% de las utilidades anuales hasta reunir el 20% del capital fijo social.

¿Cuál es su proceso de constitución?

  • Junta de socios para hacer proyecto de estatutos.
  • Autorización de la S.R.E.
  • Protocolización ante notario público.
  • Inscripción en el registro público de comercio.  

Sigue leyendo sobre sociedades en nombre colectivo, sociedades de responsabilidad limitada microindustrial y sociedades cooperativas.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

12 octubre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Morena quiere cobrar derecho de agua a los agricultores [Agenda Inteligente]

El caso es en el que mejor odiar a tu jefe

Es mejor odiar a tu jefe que ser ambivalente hacia él

Carlos Slim invertirá $120 mil millones en sexenio de AMLO [Agenda Inteligente]

Coparmex se amparará contra ley antifactureras [Agenda Inteligente]