Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Qué es la tasa de interés?

tasa de interés
6 mayo, 2019

Sirve para calcular el valor del dinero en el tiempo, solo que no es lo mismo el dinero de quien presta al de quien pide prestado.

La tasa de interés es el precio o premio que cobra quien presta un dinero. Lo paga quien recibe el dinero prestado por un tiempo determinado. Puede ser por un crédito, préstamo u obligación financiera.

¿Cómo se calcula la tasa de interés?

Habrás notado que las tasas de interés casi siempre son mayores a la inflación. Es decir, para que quien preste el dinero gane algo de renta tiene que asegurar que gane más que la depreciación del dinero en el tiempo. Así, generalmente lo calcula con la suma del cálculo de la inflación esperada, más la renta (lo que realmente va a ganar). Siempre se expresa en un porcentaje anual, es decir, como si se fuera a prestar ese dinero en un plazo de un año. Aunque en cada caso puede ser por otro plazo, así puede ser a 30 días pero la tasa se sigue expresando anualmente en un porcentaje.  

¿Qué riesgo corre quien presta el dinero con una tasa de interés fija?

Si su cálculo de la inflación es errónea o, por alguna crisis económica, se ha disparado es probable que aunque se le pague el capital y los intereses, termine por perder dinero (como suele suceder ante las crisis).

¿Cómo se calcula la parte de rentabilidad en el préstamo?

Quien presta el dinero no solo debe evitar perder el poder adquisitivo (afectado por la inflación), sino que debe ganar más. ¿Cuánto? No se trata de ver qué va a hacer a quien se le presta el dinero, sino preguntarse el prestador “¿Cuánto dinero ganaría yo si esta cantidad la invierto en el mismo plazo en algún instrumento financiero?” Si al invertirlo en Cetes (Certificados de Tesorería), por ejemplo, esa cantidad te da tal renta (ganancia) entonces, al prestar tú esa cantidad, debes ganar mucho más. Debe compensar el riesgo de que no te paguen o no lo hagan a tiempo.

¿Qué es y qué función tiene la TIIE?

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, o TIIE, es una tasa de interés establecida por el Banco de México (Banxico) que sirve de referencia para muchos instrumentos bancarios. Se utiliza, entre muchas otras cosas, para calcular la tasa de interés de las tarjetas de crédito. 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

6 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva