Saltar al contenido

¿Qué es Patreon y cómo usarlo para hacer dinero en YouTube durante la cuarentena?

marzo 26, 2022
¿Qué es Patreon y cómo usarlo para hacer dinero en YouTube durante la cuarentena?

Hace poco leíste sobre como monetizar de 5 formas diferentes con YouTube; en aquel artículo no te mencionamos cómo puedes obtener ingresos de forma pasiva, y no lo hicimos porque esta forma de monetización necesita de un artículo propio. ¿En qué consiste este método? Su nombre es Patreon y es una plataforma de tipo membresía que permitirá que, como creador de contenido, obtengas ingresos por el material que produzcas gracias a tus patrocinadores, que en este caso serán tus fans.

Tus fans podrán elegir la cantidad que quieran donar, o bien, podrán seleccionar uno de los diferentes niveles de membresías a cambio de recompensas exclusivas para ellos, en donde tú serás quien defina los niveles y el tipo de recompensa que les otorgarás. Uno de los beneficios que cabe resaltar es que ni tú ni tus fans necesitan cumplir con una meta para que comiences a ver ingresos.

Si no estás convencido del todo en utilizar Patreon, su sitio oficial te ofrece algunos consejos para que de una vez por toda uses su plataforma y obtengas los mejores ingresos a través de sus consejos.

Con metas a corto plazo llegas más lejos

Al momento de crear una cuenta en Patreon a través de la página de perfil de tu canal, la plataforma te pedirá que elijas objetivos reales. Es decir que es mejor que comiences definiendo metas pequeñas en lugar de escoger aquellas que, a la larga, te serán difíciles de alcanzar. Esto no quiere decir que no podrás alcanzarlas al momento, a menos que empieces dando pequeños pasos que te lleven a dar saltos más grandes.

Patreon recomienda también que establezcas diferentes niveles para tus metas y que seas específico en cuanto a las recompensas que tus fans recibirán; puedes ofrecerles videos de un tema en específico, formatos y contenido único, etcétera. 

Devuelve a tus patrocinadores un poco de lo que te dan

Una vez que te decidas por usar Patreon, el paso a seguir será contarle a tus seguidores los beneficios que podrán obtener si deciden volverse patrocinadores tuyos; el que ellos accedan o no, te deja con una probabilidad de 50/50, ¿cómo cambiar la balanza una 70/30?, sencillo: muestra gratitud ante su ayuda.

Patreon te aconseja que varíes las recompensas basadas en los diferentes tipos de membresía. Por ejemplo, si tu canal es sobre moda puedes sugerirle a tus fans que, por una cantidad determinada, ellos accederán a un video exclusivo en el que les enseñará a como crear cubrebocas seguros pero a la moda, o quizás puedas invitarlos a un video en vivo vía sesión privada en el que podrán tener una charla más amena. 

Tú conoces el rubro de tu empresa y por ende conoces lo que tu público gustaría ver en tu canal, pero si en algún momento te quedas sin ideas, deja que te escriban en los comentarios de tus videos regulares qué tipo de contenido exclusivo les gustaría ver. Recuerda que hacer sentir importantes a tus fans es clave en cualquier red social que utilices y Patreon no es la excepción.

Asegúrate de que te reconozcan súper bien

Cuando configures tu perfil en Patreon, la plataforma te pedirá que coloques una imagen y proporciones un nombre de usuario. Asegúrate de utilizar la misma imagen y nombre que tienes en tu perfil de YouTube, pues de esta manera tus seguidores te reconocerán al instante. 

Después, podrás vincular las cuentas de tus perfiles empresariales a Patreon, así que coloca todas tus cuentas oficiales de las redes sociales que tengas y no olvides tu sitio web oficial. Al final solo te quedará crear un breve vídeo de presentación en el que le cuentes a tus fans lo que podrán hacer gracias a Patreon.

Vende tu perfil de Patreon

Recuerda que el crear un perfil en cualquier red social necesita de una divulgación entre tus fieles compradores, al igual que con Patreon, pues sin promoción será muy difícil que veas ingresos a mediano plazo. Patreon te aconseja promocionarte a través de YouTube, en la caja de descripción adjunta tu perfil de Patreon y menciónalo al finalizar de tus videos; tampoco te olvides de promocionarte a través del resto de las redes empresariales que tienes ni de tu sitio web oficial.

Cuando te vendas en tus otras redes empresariales, no sólo dile a tu público que tienes un perfil nuevo y ya… elabora un mensaje que le provoque al espectador un interés por irte a buscar en Patreon. A esto súmale el contarles por qué te uniste a Patreon, resalta las metas obtenidas y cuéntales por qué es una buena opción para ellos. Recuérdales, de vez en vez, qué es Patreon a manera breve. Nunca sabes quién te estará mirando o leyendo por primera vez.

Finalmente, Patreon te recordará de cumplir con las recompensas y beneficios fijados, pues de no hacerlo es posible que pierdas patrocinadores y, por consiguiente, dinero. Para obtener mejores resultados, planea con anticipación las recompensas que otorgarás y no te olvides de agradecerle a tus fans más constantes por su apoyo. Aprovecha esta cuarentena y haz crecer tus ingresos en YouTube con Patreon.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Asegúrate de que tus videos en YouTube te generen ingresos con estos 5 consejos