“De la vista nace el amor”, dice un viejo dicho del dominio popular. Y es que todo aquello que encontramos bonito o agradable para nuestros ojos, nos enamora y queremos tenerlo, o que sea parte de nosotros. Pinterest es una de las redes sociales más inspiradoras, que tiene cosas lindas, prácticas y útiles para un estilo de vida.
Sin embargo, es una red que ha sido poco tomada en cuenta al hacer estrategias de marketing digital y de contenidos para las empresas. ¿Cómo funciona? ¿Cómo sacarle el mejor provecho para mi empresa?
Si quieres saber más, sigue leyendo para conocer un poco sobre qué es esta red social, cómo funciona y de qué forma usarla para tu estrategia de marketing.
¿Qué es Pinterest?
Pinterest es una red social creada en 2010, en la que se comparte contenido visual como fotografías, vídeos, infografías o gráficos. El timeline está organizado por tableros de contenidos agrupados en temáticas.
Esta organización hace que la gran mayoría de los usuarios utilicen esta red para buscar inspiración y guardar ideas, como cortes de cabello, moda, diseño gráfico, paleta de colores, formas de organización o decoración.
Para las personas creativas, funciona muy bien como un tablero o archivo de ideas que puede ser consultado en el momento que desean. Piénsalo como una lluvia de ideas que se plasma en un collage digital.
¿Qué características tiene Pinterest?
Los 21 millones de usuarios activos mensuales en México que usan Pinterest, también se conocen como “pinners”. El término hace referencia a un “pin”, es decir, una tachuela o chincheta que se usa para fijar un post-it, una foto o un cartel.
Al usar esta función, lo que hacemos en la red social es guardar una imagen o un video. Podemos crear tableros para hacer categorías, intereses o temas donde podemos almacenar las ideas que después consultaremos.
El lenguaje de Pinterest
En Pinterest puedes agregar una de estas categorías:
- Idea pin: puedes añadir una imagen (fotografía, infografía, gráfico) o video y aparecerá en el feed de Pinterest.
- Pin: también puedes subir un contenido como en la idea pin, pero además puedes guardar imágenes o videos de otras cuentas y también se llamará pin.
- Tablero: son los grupos de pin que categorizas por temáticas, ideas o intereses.
¿Por qué abrir Pinterest para mi empresa?
Pinterest es la red favorita de los millenials, y en ella se inspiran para hacer sus compras. De acuerdo con datos de la propia plataforma, los millennials que la usan gastan alrededor de 17% más que quienes no lo hacen. Incluso, el 87% de los usuarios ha comprado productos que encontró aquí, y hasta el 93% que aún no lo hace, piensa hacerlo.
Actualmente, 450 millones de personas usan Pinterest al mes, según una publicación de Statista de finales de 2020. Además, una tercera parte de los usuarios de Pinterest siguen a marcas y empresas que venden productos.
Otro dato de interés que puedes considerar al integrar Pinterest como parte de tu estrategia de marketing, es que el 77% de los usuarios son mujeres. Más adelante, podrás inspirarte con algunos consejos para crear contenido dirigido a ellas y que conecten con tu marca.
Los contenidos en Pinterest se relacionan en su mayoría con una compra, ya que irás a una estética a cortarte el pelo o invertirás en algo para que tu casa luzca mejor. Por eso el marketing en esta red se estima que tiene un ROI (Retorno de Inversión) al doble ya que, por ejemplo, si inviertes $1, obtendrás $2 de beneficio.
*Dato curioso: Pinterest tiene 150 millones de visitas por día.
¿Aún estás pensando si abrir Pinterest para tu negocio? Te compartimos otros consejos para que los tomes en cuenta si ya te decidiste.
¿Cómo abrir una cuenta profesional en Pinterest?
Es necesario que al crear una cuenta de Pinterest para tu negocio o empresa, la configures como cuenta corporativa. En esta lista encontrarás algunas ideas:
- Haz una combinación de pines originales y repines de los tableros.
- Publica por la noche, entre las 20:00 y 21:00 que es cuando los pinners tienen mayor actividad.
- Crea las imágenes o videos en el formato de Pinterest. Trata de no reciclar los que usas para otras redes.
- Interactúa con otros usuarios, repinea y comenta para atraer más seguidores y construir una comunidad.
¿Cuáles son los tamaños de Pinterest?
Es importante que tomes en cuenta el formato y medida de las imágenes para que tengas un perfil profesional:
- Imagen de perfil: 165×165 pixeles
- Imagen de portada: 800×450 pixeles
- Pines en el feed: 1000 x 1500 pixeles
- Historias: 1080×1920 píxeles
- Anuncios y carruseles: 1000 x 1500 (proporción de 1:1 o 2:3)
Procura que los tableros que vayas a crearsean las categorías de tu empresa o negocio ya que así tu feed funcionará como una guía o catálogo de quién eres, a partir de ideas inspiradoras que tus usuarios quieran guardar.