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¿Qué es TikTok y cómo cambia la manera de escuchar (y vender) música?

29 marzo, 2019

¿Seguirá siendo una de las apps preferidas por adolescentes después de recibir una multa por no respetar la privacidad de menores? Aquí una guía para no iniciados.

Están en todas partes. Los adolescentes conectados a sus smartphones mantienen una conversación en varias redes sociales. Una de ellas, la que su fundador dice que es “el siguiente Facebook”, está cobrando atención. Pero TikTok, la app de videos de 15 segundos, ha tenido problemas con la ley, por lo menos en Estados Unidos.

Has visto su logo en los “stories” de Facebook e Instagram, generalmente acompañado por una joven cantando sobre una canción o un video cómico estrepitoso. La aplicación tiene más de mil millones de descargas en todo el mundo, en gran medida por la compra de Musical.ly, un competidor que tenía más fuerza en Occidente. ¿Ya te dijimos que TikTok es de China?

¿Qué pasó con Musical.ly?

La app musical.ly, donde principalmente menores hacían karaoke cambió de nombre después de ser adquirida por la empresa china ByteDance, dueña de TikTok (oficialmente se sigue llamando Musical.ly.) Desde el verano de 2018, los más de 100 millones de usuarios activos al mes de la antigua app de lip-sync se integraron a la aún más grande TikTok. Ésta, por ejemplo, ya había sido la app más bajada a aparatos iOS durante el primer trimestre de 2018.

¿Qué hace única a TikTok?

No solo los menores pueden cantar al ritmo y de canciones que pueden elegir de la misma app, sino prácticamente todo lo que se les ocurra en videos de no más de 15 segundos. (Algunos la comparan con vine, la aplicación que te daba 6 segundos para tus videos). Eso es solo el inicio: lo compartes, le pones filtros, te subes al “tren del mame”, envías un mensaje críptico y, también, recibes acoso.

¿Quién usa TikTok?

Principalmente adolescentes. Es una manera más de social media donde muchos intentan hacer viral su contenido. No solo buscan popularidad para ser aceptados, sino también, si cuentan con más de 250,000 followers, podrían hacer negocio de la aplicación, si te pones en contacto con alguna marca interesada en tu audiencia.

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#lowbudget #TikTok #dinosaur #jurassicpark

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¿Cómo funciona el modelo de negocio de TikTok? ¿Cómo gana dinero?

Inició en gran medida por un “hueco” en la ley de derechos de autor, donde puedes usar una parte de una canción sin pagar regalías si es menor a tantos segundos. Esto, junto con la imposibilidad de controlar lo que los usuarios suben, la empresa simplemente no paga regalías. Sí han tenido acercamientos con editoras de música, pero no han llegado a algún acuerdo generalizado o que dé pie a que las otras disqueras lo firmen. 

El caso no es nuevo. Lo mismo ha sucedido con YouTube (de Google), que solo si es por su plataforma de paga (RedTube) es que los intérpretes reciben algo de dinero.

Pero estas redes masivas (recuerden esta palabra; es la que le da fuerza a la compañía) también son un escaparate y modo de dar a conocer tanto a intérpretes como productos. Es verdad que ahora, con el alcance masivo que tiene entre los adolescentes, un mercado que siempre ha sido muy atractivo para las editoras de música (que no son las distribuidoras, o comúnmente llamadas disqueras), se han convertido en una plataforma para los nuevos lanzamientos de canciones. Cuando algún video donde aparece su canción se vuelve popular, les genera ventas.

¿Cuál es su propuesta de valor?

Como sucede con las startups o empresas de tecnología y de social media, el éxito les llegó por sorpresa. Es verdad que ya existía la experiencia de Vine y de myspace, entre muchas otras, pero fue el intentar y volver a intentar diferentes formatos hasta que su audiencia la hizo suya.

Podríamos decir que fueron varias cosas: estar listo en el momento adecuado, encontrar una audiencia, aunque ésta no era la que se buscaba, tener una experiencia de usuario sin problemas y propia para móviles, y ser la compañía startup del mundo más valiosa también ayuda.

¿Cómo innova TikTok?

No lo hace realmente. Se trata de un negocio de arrastre. Entre más usuarios, mejor. Una vez que tenga una masa de personas “enganchada”, se pregunta cómo sacar dinero de allí. Lo que sí hacen activamente es ingresar nuevos filtros (como los que iniciaron en Snapchat) y otras maneras de compartir su contenido hacia más personas. También exploran acuerdos entre la app y las disqueras o marcas de productos, principalmente.

Recuerda que el modelo de las startups no es ser rentable. Según sus números sigue perdiendo dinero. Esto se debe a que sigue en una etapa de crecimiento de usuarios.

¿Por qué multaron a TikTok?

La multa por 5.7 millones de dólares le fue impuesta por la FTC (Federal Trade Commission) por no tener consentimiento de los padres para recolectar información, como nombres y correos electrónicos, de menores de 13 años. Además, los perfiles de los menores de edad eran públicos, así que cualquiera podía tener acceso a ellos.

“Esta multa debe ser un recordatorio a todos los servicios en línea y sitio web dedicados a los niños”.

Joe Simons de la FTC

¿Qué sigue para TikTok?

Después de la multa, cambiaron su manera de obtener los datos, no permitirán compartir ese tipo de información en su red y tiene restricciones en el contenido y en cómo interactúan sus usuarios. Eso fue lo dicho por la empresa, sin embargo, no queda del todo claro cómo es que lograrán esto. 

Tras este “jalón de orejas” que le impuso las autoridades de Estados Unidos, como varias empresas chinas en ese país, ya están asesorados por una empresa de lobbying. Se trata, según muchos, de una respuesta política en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, donde ha habido otros casos como el de Huawei y Nissan.



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