Un briefing es una herramienta de comunicación en el que una empresa se reúne con un equipo de expertos de marketing (que contrataron) para discutir un objetivo o conjunto de objetivos específicos.
Dicho de otra forma, briefing es como se le llama al hecho de ponerse de acuerdo para definir los objetivos, alcances y recursos necesarios para crear una campaña de marketing exitosa. Se realiza entre el equipo de una empresa y el equipo de mercadotecnia.
Dentro de las reuniones se cuenta con la participación de los principales interesados, como los ejecutivos de una empresa, los clientes y los miembros del equipo de marketing.
El objetivo principal de un briefing es desarrollar un conocimiento exhaustivo del estado actual del mercado e identificar las oportunidades de crecimiento o desarrollo dentro de ese mercado.
Tipos de briefing
Un briefing siempre será único, ya que dependerá de cada empresa y sus características. Conforme a ello, se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Briefing de negocio: busca centrarse en la empresa, cuáles son sus características a través del tiempo y las necesidades actuales.
- Briefing de marketing: se centra en las actividades a realizar para realizar campañas exitosas.
- Briefing publicitario: muy parecido al de marketing, solo que centrado en la publicidad y todas sus necesidades para realizarla de forma adecuada.
- Briefing creativo: es una reunión donde se aterrizan las ideas para la generación de publicidad: guiones, ilustraciones, audios.
¿Cómo hacer un briefing?
Para realizar de manera correcta y funcional un briefing, es necesario que contenga lo siguiente:
- Objetivos: definir qué se quiere alcanzar: posicionamiento, leads, ventas, tráfico, etcétera.
- Marca: conocer de forma profunda a la empresa, lo que vende y lo que representa en el mercado.
- Público objetivo: saber a quién está dirigido el producto o servicio que ofrecemos.
- Estructura: dar forma a las actividades a realizar durante la estrategia de marketing.
- Contenido y documentación: todos los recursos que se necesitan para desarrollar la estrategia.
- Estilo: cómo se mostrará la información recopilada.
- Medición: saber las formas de medición de resultados y avances, así como las herramientas que se ocupan para lograrlos.
- Presupuesto: es de vital importancia conocer cuánto dinero estamos dispuestos a gastar y cuáles serán los costos de cada acción.
- Tiempos: establecer periodos de entrega realistas y que deben cumplirse.
Todo lo anterior va muy de la mano con lo ya comentado en nuestro artículo de Objetivos SMART.
Como conclusión
Un briefing de marketing es un enfoque estructurado que ayuda a una empresa a identificar sus estrategias de marketing, entender las forma de proceder de sus competidores y crear un plan de acción para lanzar su campaña.
Esta herramienta es especialmente útil para las empresas que necesitan crear un enfoque claro en medio de una gama interminable de opciones de marketing.