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¿Qué es un claim en marketing?

septiembre 19, 2022

Un claim en marketing son afirmaciones, declaraciones o mensajes sobre un producto o servicio que hacen las marcas en un intento de persuadir a los consumidores para que compren sus productos o servicios. 

Estos mensajes pueden ser útiles para influir en las decisiones de los consumidores sobre la compra de determinados productos o servicios, pero, como ocurre con todas las tácticas de marketing, es importante evaluar los claims cuidadosamente y utilizar recursos visuales, fonéticos y literarios adecuados a la hora de elaborarlos.

Diferencias entre claim y slogan en marketing

Es natural que el claim y el slogan se confundan y se suelan pasar por el mismo concepto. Sin embargo, tienen una diferencia crucial:

Los claims son afirmaciones claras sobre las virtudes de un producto o servicio que pretenden persuadir al posible comprador. El claim puede también pertenecer a una campaña publicitaria concreta, por lo cual, cuando termine o cuando se hable de otro producto, ya no tendrá validez, caducará.

Los eslóganes son más creativos y pueden utilizarse para comercializar y hacer que haya un recuerdo de marca. Así pues, el slogan representa algo que podrá perdurar en el tiempo.

Clasificación del claim

El claim se suele clasificar en una de estas tres categorías: eficacia, seguridad y valor. 

  • El claim sobre la eficacia de un producto o servicio pretende convencer a los consumidores de que producirá los resultados deseados. 
  • El claim sobre la seguridad suele centrarse en la seguridad de un producto o servicio e intentan persuadir a los consumidores de que no eviten el producto porque es potencialmente peligroso. 
  • Los claims sobre el valor se centran en el valor económico de un producto o servicio e intentan convencer a los consumidores de que merece la pena comprarlo. 

Cabe destacar que estas clasificaciones pueden convivir y pueden existir otras formas de poder resaltar los valores de un producto o servicio.

¿Cómo debe ser un claim? 3 puntos importantes

Para poder crear un claim que sea llamativo, atractivo y que produzca el interés de las personas, debe contar con los siguientes aspectos:

  1. Creatividad: siempre un claim debe ser único para cada producto o campaña y debe empatizar con los valores de la marca. Nada de reciclar, ya que el cliente puede confundirse o perder la capacidad de sorpresa que le puedes brindar.
  2. Llamativo y pegadizo: entre más pegajoso, mejor. Se debe conseguir que las personas aprendan el claim de manera consciente e inconsciente. Se pueden usar rimas, canciones o algunos otros recursos para lograrlo.
  3. Conocer el target: es súper importante conocer el público objetivo a quien va dirigido el claim. Saber cómo se expresan, qué gustos tienen y cómo van a conectar con el mensaje que crearemos.

Ejemplos de Claim

En el mundo de las marcas existen muchas frases o mensajes que quedan en el recuerdo del consumidor. Aquí hay 3 ejemplos:

Sabritas: Su claim para sus papas estrella es “a que no puedes comer sólo una”.

MasterCard: “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard”.

Apple: cuando sacó el modelo X de su iPhone usó el claim  “Dile hola al futuro”.

Conclusión

La importancia del claim es clave para el éxito del marketing. Uno bueno, llamará la atención y creará entusiasmo en torno al producto o servicio que se ofrece. 

Un claim sólido también conectará con los valores y creencias fundamentales de su público objetivo. 

Para elaborar un claim con éxito, es importante tener en cuenta la naturaleza única de su oferta y las necesidades de su mercado objetivo. 

Por último, es esencial experimentar con diferentes canales de marketing para medir su impacto. ¿Te animas?