Si trabajas en ventas o en marketing, lo más probable es que hayas escuchado de un CRM, porque alguien te dijo que era indispensable para tu trabajo diario. La sigla CRM significa Customer Relationship Management, cuya traducción al español es: gestión de la relación con los clientes.
Enseguida te explicamos qué es un software de este tipo, cuáles son sus ventajas y algunos ejemplos para que determines si realmente necesitas uno.
¿Qué es un CRM y para qué sirve?
Se trata de un software que da la posibilidad a las empresas de rastrear cada interacción con los usuarios, leads y clientes. Lo hace a través de una base de datos que centraliza la información de sus clientes. Dicha información es utilizada por el equipo de marketing digital, venta y posventa para dirigirse al usuario apropiado, con el mensaje conveniente.
Ventajas de un CRM
El tener un CRM que ayude a organizar y administrar las relaciones entre una empresa y sus clientes, tiene varias ventajas. Algunas de ellas, son:
- Concentra toda la información relevante sobre tus clientes en una base de datos.
- Optimiza el tiempo gracias a la automatización de procesos repetitivos.
- Facilita análisis, reportes e informes.
- Favorece la creación y la mejora de los perfiles de buyer persona.
- Facilita la colaboración de los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente dentro de tu empresa.
- Mejora las ventas de la empresa, porque permite que todo el equipo haga un seguimiento del ciclo de vida del cliente para evaluar cuándo está listo para convertir, y pasar el contacto a ventas u otros departamentos.
Tipos de CRM
CRM operativos
Son los más sencillos de todos y se centran en las ventas, el marketing y los servicios al cliente. Su objetivo es vender más y mejorar la comunicación. Los CRM operativos se encargan de: interactuar con los clientes, centralizar la información, gestionar campañas de email marketing, realizar procesos de atención posventa y hacer la atención al cliente.
CRM analíticos
Estos se enfocan más en la toma de decisiones respecto a productos y servicios de la empresa. En pocas palabras, se centra en facilitar una mejor toma de decisiones. Sus principales funciones son: analizar el comportamiento del cliente, diseñar las acciones comerciales segmentadas, medir y evaluar las campañas de marketing y construir la base de datos con la información del cliente.
CRM colaborativos
Se centra en la comunicación con el cliente y dentro de la empresa. Su característica principal es la interacción a través de distintos canales como un chat online, teléfono o email. Al centralizar las comunicaciones en un único lugar, se trata de un CRM perfecto para call centers y otras empresas similares.
Ejemplos de CRM
Entre los CRM más sonados y populares podemos encontrar:
HubSpot
Su propuesta es tomar los elementos esenciales de la gestión de la experiencia de la clientela: contenido, mensajería, automatización, datos e informes, y los reúne en una única plataforma. Entre sus funciones está: gestión de contactos y tareas, email tracking compatible con Gmail y Outlook, gestión de pipeline de ventas, plantillas de correo electrónico, buzones de correo compartidos para equipos, programación de citas y reuniones, chat en vivo y chatbots y cotizaciones de ventas.
Salesforce
Este software se centra en fomentar relaciones y cerrar acuerdos, en cualquier momento y sitio. Sus principales funciones son: organización de contactos, programación de tareas y administración de acuerdos de manera más eficiente, seguimiento de las oportunidades de ventas y aumento de productividad
También supervisa el crecimiento de tus ingresos y genera un mayor impacto con información basada en datos. Optimiza y automatiza las tareas de ventas diarias, como el seguimiento de las actividades, las alertas por correo electrónico y los flujos de trabajo. Y vende sobre la marcha a través de una aplicación que permite acceder, administrar y actualizar tus datos de CRM.
Copper
Es un CRM que se integra completamente con las herramientas de G Suite para ofrecer un intercambio de datos. La integración de Gmail también permite ver toda la información de contacto asociada con tus correos electrónicos directamente desde tu bandeja de entrada. Esto incluye los detalles básicos del contacto, como compañía, título del trabajo y número de teléfono, junto con todo el historial de interacción y los archivos y notas asociados.
Los perfiles de clientes se rellenan automáticamente con datos rastreados desde la web, así como archivos adjuntos extraídos de sus correos electrónicos. Los perfiles muestran todo su historial de interacción, un registro de sus correos electrónicos y todos sus eventos de calendario pasados y futuros.
¿Por qué es importante un CRM?
Un CRM es útil y quizás indispensable para tu empresa porque permiten rastrear automáticamente la información de tus usuarios y clientes, para que puedas concentrarte en planear estrategias y experimentar nuevas ideas para crecer. Considera las características necesarias para tu negocio y empleados, antes de elegir uno.