Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué es un ERP y cómo puede mejorar tu empresa?

erp, recursos humanos,
15 marzo, 2018

Si tienes problemas para gestionar de manera correcta las diversas áreas de tu empresa, un ERP puede ser la solución. 


Administrar tu empresa llega a ser doloroso si no hay coordinación entre los distintos departamentos de tu negocio. Coordinar nóminas, bodega, bases de datos, ventas, clientes, etc, puede abrumar a cualquiera. Sin embargo, ya existen alternativas para gestionar mejor cualquier tipo de proyecto.

¿Qué es?

Un ERP (Enterprise Resource Planning), o en español, sistema de planificación de recursos empresariales, es un conjunto de sistemas informáticos que traza la red de información de todos los departamentos de tu negocio. Esto significa que te permite ver la información en tiempo real, y gracias a ello, te puede ayudar a coordinar todas las secciones de tu empresa, como la contabilidad, la logística, o el inventario.

¿Cómo puede ayudarte?

Las ERP integran la información de tu negocio al sistema. Así puedes visualizar cada parte de tu proyecto al momento, tanto si se está generando una venta o si en Cobranzas se saldó una deuda. Uno de sus objetivos es evitar el aislamiento de ciertas secciones con el resto de la compañía; para ello genera canales de información que el gerente o encargado puede ver cada vez que lo desee.

“Hoy en día contar con un sistema de este tipo es prácticamente imprescindible”, comenta Carlos Martínez, director de Latinoamérica Región Norte de Meta4. “Es un solo sistema. Hay empresas muy grandes que utilizan distintas tecnologías. Un ERP puede usarse en todas las plantas y, con ello, se hacen más eficientes los procesos”.

Un ERP te presentará la información de todos los departamentos de tu negocio y cómo se relacionan entre ellos. Puedes identificar los puestos clave y planes de carrera para posicionar el talento de tus trabajadores donde mejor se aproveche, así como medidas para ir incrementando las habilidades de esos puestos.

Hay que mencionar que para que un ERP funcione con todo su potencial, es necesario que tu personal se capacite debidamente en los procesos y requerimientos que el sistema necesita. Esto para que la información que llegue hasta ti sea la correcta y para que esta mejora no disminuya el ritmo de trabajo, sino que lo mejore. Debido a esto muchas empresas proveedoras de ERP incluyen en el precio un programa de atención al cliente que cubra estas necesidades.

¿Son las ERP adecuadas para pymes?

Puede sonar a que sistemas como estos están diseñados exclusivamente para grandes negocios, pero no es así. Actualmente hay sistemas de ERP que van acordes con el crecimiento de pequeñas o medianas empresas y proveen servicios adecuados al cliente.

Fernando Morales, directivo de Intelisis, explica que recientemente esta empresa lanzó un sistema que está diseñado para el negocio pequeño o mediano. “No tienes que desembolsar mucho porque puedes pagar renta por usuario”. Esto significa que no tienes que pagar un precio alto por todo el sistema, sino únicamente una tarifa por cada trabajador que utilizará el software.

Para determinar qué tanto te conviene hacer el gasto, estudia cuánto inviertes en los procesos que un ERP haría más sencillos y compáralo con la tarifa que te ofrecen por este software. No olvides tomar en cuenta el tiempo que puedes ahorrar y que tus empleados podrían invertir en realizar otras tareas.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

15 marzo, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El sector de alimentos ve una nueva amenaza: aumento al robo al transporte de carga

No es imposible: México podría convertirse en una ciudad libre de autos

¿Por qué los modelos matemáticos mexicanos se equivocaron al predecir la pandemia?

Amancio Ortega, fundador de Zara, es ahora uno de los gigantes inmobiliarios del mundo