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¿Qué es un plan de negocios y por qué lo necesitas?

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20 marzo, 2018

Sin él, tu camino al emprendimiento puede complicarse de manera infinita.


Emprender un negocio es una aventura que puede ser muy peligrosa si no se cuenta con las herramientas necesarias para llegar al éxito. El emprendedor necesita tener claridad en sus objetivos y en sus métodos para no perderse y fracasar. Se estima que 7 de cada 10 pymes cierran en sus primeros años debido a que no cuentan con una planeación de su esquema de trabajo. En este sentido, el plan de negocios es un elemento vital para conducir a buen puerto el joven proyecto, en él se establecen los qué, cómo y cuándo sobre la idea de negocio.

Si bien no hay reglas específicas sobre qué debe o no contener nuestro plan, este documento debe aclarar cinco puntos importantes:

1 Definir los objetivos del proyecto.

2 Establecer las estrategias para lograrlos.

3 Describir la estructura de la empresa.

4 Determinar de cuánto es el monto de inversión.

5 Proponer soluciones para problemas que se puedan presentar en el futuro.

Un plan de negocios ayudará a los futuros empresarios a reflexionar más detalladamente sus ideas de emprendimiento, ya que al escribirlas todo queda mucho más claro. Para Horacio Rocha, contador del Colegio de Contadores Públicos de México, un plan de negocios es un documento en el cual se establece un objetivo, una misión y, sobre todo, una estrategia de negocios. No es exclusiva para emprendedores primerizos, ya que cualquier negocio que desee incursionar en nuevos productos o franquicias puede armar un plan que ayude a cumplir sus objetivos.

Además de los puntos mencionados, tu plan podría incluir un análisis de mercado, un apartado de ventas y mercadotecnia y una parte dedicada a las proyecciones financieras para el futuro. Pero de nuevo, no hay reglas absolutas sobre qué lleva un plan de negocios y qué no. Lo ideal es que el plan se haga conforme al proyecto que se emprenderá: cada negocio tiene diferentes requerimientos y necesidades.

Un plan de negocios es una gran herramienta para emprender y emprender bien. Normalmente muchas empresas no lo aplican por desconocimiento, pero este documento incrementa las posibilidades de éxito de cualquier proyecto. Además, ayuda a que todos los involucrados sepan cómo funciona la empresa, y con ello, se evitan malas interpretaciones y conflictos por falta de comunicación o entendimiento.

Recomendaciones de oro

Hay dos consejos básicos pero muy valiosos para hacer un plan de negocios: recibir asesoría de expertos y definir para qué se hará este documento. Tener asesoría puede ayudarte a redactar los apartados del plan: hablar con un contador para las finanzas, con un abogado para la parte jurídica, con un administrador para la parte administrativa, etc. Definir el porqué del plan es tal vez la parte más importante: ¿Para qué se escribe un plan de negocios? ¿Para establecer mi empresa? ¿Para planear el desarrollo financiero de mi nueva franquicia? ¿Para ver qué producto es el que desean mis clientes? ¿Para tener claras las ideas sobre mi negocio? Gran parte de la chamba se hace aquí: en la definición del proyecto.

Con información del C.P.C. y P.C.F. Horacio Rocha San Miguel, integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México


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20 marzo, 2018
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