Saltar al contenido

¿Qué es un riesgo de trabajo?

junio 18, 2022
¿Qué es un riesgo de trabajo?

Existen profesiones u oficios que tienen cierto nivel de peligro o riesgo cuando se desarrollan las actividades que requieren. En estos casos, los trabajadores pueden estar expuestos a situaciones que los vulneran y se clasifican en riesgos de trabajo.

Según el artículo 473 de la Ley Federal de Trabajo, un riesgo de trabajo se define de la siguiente manera:

“Los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo.”

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es una lesión física o cognitiva, que se da de manera inmediata o después de un tiempo por producto de la realización de las actividades laborales, no importando el lugar ni el momento en que se estén realizando dichas labores.

Es decir, un accidente de trabajo es cualquier afectación a la función orgánica que se produzca en el lugar de trabajo o en el traslado del domicilio al campo de trabajo o viceversa.

¿Qué es una enfermedad de trabajo?

Una enfermedad de trabajo se le considera a toda patología que se origine por el desarrollo de las actividades laborales. 

La ley establece una serie de patologías que entran en esta clasificación.

Derechos del trabajador al sufrir un riesgo de trabajo

Si un trabajador sufre un riesgo de trabajo, tiene derecho a lo siguiente:

  • Asistencia médica y quirúrgica.
  • Rehabilitación.
  • Hospitalización, cuando el caso lo requiera.
  • Medicamentos y material de curación.
  • Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios.
  • La indemnización fijada en el presente Título.

Incapacidad por riesgo de trabajo

Cuando un trabajador sufre un accidente o es víctima de una enfermedad, puede quedar incapacitado para realizar sus tareas, ante esto, existen 3 tipos de incapacidad previstas por la ley:

Incapacidad temporal: Es cuando el trabajador no puede ejecutar sus actividades laborales por un tiempo determinado.

Incapacidad permanente parcial: Es cuando el trabajador pierde de manera parcial facultades o aptitudes físicas o cognitivas.

Incapacidad permanente total: Es cuando el trabajador ya no es capaz de realizar cualquier actividad laboral, debido a la pérdida total y permanente de facultades o aptitudes físicas o cognitivas.

Indemnización por riesgo de trabajo

Una vez que se determine la existencia de riesgo de trabajo y el trabajador esté en situación de incapacidad, cualquiera de las 3 mencionadas arriba, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe tomar de base el salario diario que percibía el trabajador al ocurrir el accidente o enfermedad, así como los aumentos que correspondan según su puesto.
  • El pago de la indemnización no debe ser inferior al salario mínimo.
  • Si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo.
  • Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.
  • La indemnización se paga directamente al trabajador.
  • En caso de incapacidad parcial o total, el salario debe ser pagado íntegro, sin descontar lo dado durante el periodo de incapacidad temporal.
  • Si la incapacidad es mental o el riesgo produce muerte, el pago será a las personas asignadas.
  • En caso de incapacidad temporal, el pago del salario será completo mientras el trabajador no pueda trabajar.
  • Si a los tres meses de iniciada una incapacidad no está el trabajador en aptitud de volver al trabajo, se podrá pedir una revisión para determinar si se sigue así o se otorga la incapacidad permanente.