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¿Qué es una conversión en marketing digital?

octubre 25, 2022

Las conversiones digitales son las acciones que realiza un consumidor o cliente después de haber experimentado una campaña de publicidad o al haber llegado de manera orgánica a nuestro sitio web.

Pueden incluir la descarga de una aplicación o la cumplimentación de un formulario, la compra de un producto o la suscripción a un servicio, o simplemente la navegación por el sitio web o por un anuncio antes de tomar una decisión de compra.

Las conversiones digitales están diseñadas para aumentar la eficacia de las campañas de marketing, identificando las partes del ciclo del cliente que pueden mejorarse mediante esfuerzos en línea y llegando a los consumidores a través de diferentes medios.

Hay que tener claro que una conversión no siempre se refiere a una venta, depende de los objetivos de cada empresa definir lo que es una conversión.

Importancia de las conversiones

Todo negocio quiere generar el mayor número de conversiones posible, y esto demuestra la rentabilidad. Saber cuántas obtenemos y cuándo nos ayuda a entender qué acciones están funcionando mejor para alcanzar los objetivos fijados por nosotros mismos o por otros en una plataforma online de e-commerce o una completamente informativa. Conocer esta información también puede ayudar a mejorar el rendimiento futuro.

¿Cómo se miden las conversiones?

La tasa de conversión es el número que resulta de dividir el número de conversiones por el número de visitas a la página donde se realiza la acción en cuestión.

Una tasa de conversión baja sugiere que podría haber un problema con el contenido de tu página o un error en tu estrategia de marketing: ¡revisa ambos antes de dejar de probar algo nuevo!

Este número también se puede utilizar para realizar pruebas A/B; ver cómo se comparan dos versiones cuando se modifican (por ejemplo, cambiar una frase/contenido) en cada página dentro de una plantilla existente.

Tipos de conversiones digitales

Entre los tipos más comunes de conversiones, están:

  • Formularios: el formulario se rellena y los datos del usuario se almacenan en nuestra base de datos. A partir de aquí, podemos invitarle a recibir más contenido o una oferta que les pueda interesar (como un ebook o una prueba gratuita de un producto).
  • Suscripciones: en este caso, estamos ofreciendo a los usuarios contenidos de forma regular, por ejemplo, nuestro informe mensual o el boletín informativo.
  • Inscripción en eventos en línea o presenciales, por ejemplo, un webinar o un curso sobre cocina francesa.
  • Descarga de aplicaciones: la empresa quiere atraer a los usuarios con su app, que les permitirá recibir ofertas e información que puede interesarle al usuario.
  • Venta: la adquisición final de un producto o servicio es sólo un paso en un viaje de por vida. La fidelidad del cliente viene después de los servicios posventa y la repetición de las compras.

Posibles causas de una baja tasa de conversión

Cuando existe una tasa baja de conversión, es posible que existan diferentes factores que no están siendo bien atendidos. Podemos nombrar algunos:

  • La propuesta de valor no es clara: la propuesta de valor es una forma concisa de comunicar a tus clientes lo que hace tu empresa y cómo puede ser lo mejor para sus problemas.
  • Público no segmentado: no se ha definido correctamente al buyer persona y se está intentando vender a un público que no es el indicado.
  • CTA no convincentes: si los usuarios no están haciendo clic en tu CTA (o no lo encuentran en absoluto), entonces hay que ajustar algo relacionado con esto para que más gente pueda darle clic.
  • Demasiados obstáculos: el recorrido del usuario para la conversión debe ser limpio y claro, agregar elementos puede confundir y obstruir su camino.
  • Copywriting ineficiente: un buen texto depende de estructurar el contenido de forma que tenga sentido para el lector, teniendo en cuenta sus expectativas sobre lo que será el texto.

En conclusión

Las conversiones son las acciones que realiza un consumidor o cliente después de experimentar una campaña publicitaria o de haber llegado orgánicamente a nuestro sitio web. Algunos tipos comunes de conversiones digitales son, por ejemplo, reservar un viaje a través de nuestra herramienta de reservas, suscribirse a un boletín informativo, realizar una compra o comentar un artículo.

Dependiendo de los objetivos de tu estrategia digital global, puedes utilizar las conversiones digitales para medir el interés en tu producto o servicio, aumentar el compromiso con tu marca o impulsar las ventas.