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¿Qué es una dinámica de integración y para qué sirve?

Qué es una dinámica de integración
29 mayo, 2019

Puede ser lo que falta en tu negocio para tener un verdadero equipo de trabajo: una dinámica de integración.

La tendencia entre empresas que deciden invertir en team building o la integración de sus empleados está creciendo en México. Esto ha dado lugar a que varias empresas consultoras aparezcan en el país, cada una con métodos diferentes para lograr cohesión, comunicación y una mejor relación del trabajador con la empresa. Pero ¿en qué consiste todo esto?

¿Qué es una dinámica de integración?

El objetivo de esta práctica consiste en que los trabajadores pasan a formar parte de un equipo. La dinámica de integración es la herramienta para construir equipos laborales a través de la comunicación, la empatía y confianza. Es una dinámica efectiva si se logra que trabajen de manera independiente y cooperativa para alcanzar los mismos objetivos específicos a través de la comunicación.

Para lograrlo, se hace uso de actividades en las que se fomenta la interacción entre los miembros del equipo de trabajo, ya sea dentro del día a día de la empresa, o en situaciones especiales fuera del entorno laboral.

Para la interacción diaria, la forma más común de fomentar la integración es a través de reglas para el equipo. Básicamente, es un marco para regular las relaciones laborales (quién reporta a quién, entre otras cosas) y cómo deben llevarse a cabo.

Cuando se trata de actividades especiales, los objetivos son los mismos, pero cambia la situación. Los ejemplos típicos incluyen llevar al equipo a comer, ver un partido, ir al gotcha, entre otros. Al final, se trata de mejorar la comunicación, hacer que las pláticas sean más naturales entre los miembros del equipo y que se consiga una convivencia sana.

¿Qué beneficios sacar de la dinámica de integración?

Conocer mejor a tu equipo

Las actividades deben estar diseñadas para que conozcas la forma de pensar de los empleados, lo que les gusta, lo que no, quién puede ser un líder, qué habilidades, capacidades y debilidades tienen, etc. No solo servirá para formar lazos, sino para que sepas qué persona es mejor para un puesto o situación determinada.

Mejor comunicación y relación

Otro objetivo de todo esto es que los empleados que se conocen pero que no suele interactuar entre ellos empiecen a hacerlo. La idea de esto es que mejore el ambiente laboral en el lugar de trabajo.

Aumentar la productividad

Si mejoras la comunicación, la empatía y el trabajo en equipo, la productividad de tu empresa debería mejorar. Todas estas habilidades hacen que el trabajo de día a día sea un poco más eficiente y que los objetivos se logren un poco más rápido.

Hará más fácil el feedback

Otro efecto derivado de estas prácticas es que será más fácil para los miembros del equipo dar y recibir críticas sobre su desempeño. Si se hacen bien, todo esto podrá traducirse al trabajo normal.

 


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29 mayo, 2019
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