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¿Qué es una empresa unicornio?

Empresas unicornio
16 abril, 2019

Estas startups, aunque no cotizan en bolsa, pesan más que otras corporaciones. ¿Qué les permitió ser tan grandes?

Las empresas unicornio son aquellas que llegan a ser valuadas por más de 1,000 millones de dólares en los primeros tres años. Suelen ser startups, compañías basadas en tecnología, dirigidas a un nicho de negocio con un mercado casi infinito, virtualmente, sin competencia. Ya hay un más de 300 de estas compañías en el mundo.

El concepto nació del mundo del capital emprendedor o venture capital. El término se menciona por primera vez en un texto de Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. De primera mano vio cómo, sin que estas empresas tuvieran muchos ingresos (que es cuando suelen valuarse más las startups), muchas de ellas ya estaban consiguiendo una inversión estrastosférica. Le puso un monto a su valuación: más 1,000 millones de dólares.

En su firma de inversionistas de capital semilla (para startups en etapas muy tempranas de inversión) realizaron un estudio donde Aileen Lee analizó a las empresas fundadas a partir de 2003 (hasta 2015, cuando publicó su texto originalmente). Así pudo crear el “club de los unicornios”, donde se encontraban empresas como Facebook, LinkedIn, Twitter. Pero, ¿qué hace a una startup ser un unicornio?

¿Qué hace a una compañía ser llamada “unicornio”?

  1. Estar valuada por más de 1,000 millones de dólares en una etapa temprana de inversión. Es decir, en la etapa de seed funding, rondas A y B.
  2. Ofrecer una solución o producto a un mercado virtualmente infinito. Casi siempre se trata de un B2C (Business to Consumer) masivo, aunque últimamente ya hay algunas B2B (Business to Business).
  3. No cotizar en la bolsa, ya que allí hay varias compañías que superan esta valuación. Facebook, al salir a bolsa perdió su status de unicornio. (Y, recientemente, Uber).
  4. Son startups ancladas en algún avance tecnológico, que les ha permitido ofrecer un servicio o producto sin virtualmente competidores. También les permite que se disemine de manera viral u orgánica, muchas veces en el mundo digital.

¿Cómo han cambiado las empresas unicornio?

  1. Ya no necesariamente son parte de las redes sociales, aunque muchas surgieron en el boom de tal fenómeno y eso les sirvió para darse a conocer, como Facebook. En cambio, Space X, la empresa que lanza cohetes para colocar satélites o llegar a la Luna, no crece en el medio digital.
  2. Ya no son exclusivamente B2C, sino ejemplos como WeWork nos hacen ver que las valuaciones de más de 1,000 millones de dólares también se da en el B2B.
  3. Aunque la ciudad de San Francisco sigue teniendo las oficinas de varias unicornio, los países se han diversificado. Las naciones con mayor número de compañías unicornio son Estados Unidos, China, Israel e India. México solo tiene dos de estas empresas.
  4. No suele haber muchas mujeres al frente de alguna unicornio, pero está el caso de Jennifer Hyman, directora de Rent the Runway. Su empresa se convirtió en unicornio mientras ella estaba embarazada de seis meses. En Estados Unidos no son más de 20 mujeres como CEO de estas empresas.

¿Son las compañías unicornio una burbuja financiera?

Uber y Airbnb, dos de las compañías unicornio más valiosas tienen algo en común: ninguna tiene activos fijos. Uber no posee ni un auto y Airbnb no cuenta con ninguna habitación, aún así, han levantado enormes rondas de inversión.

Estas carreras de financiamiento tan acelerado han creado dudas en ciertos sectores económicos, quienes temen que pueda pasar algo semejante a lo ocurrido a finales del siglo pasado, cuando estalló la burbuja de las puntocom. Aquella tragedia financiera arrasó con el Nasdaq al llevar su índice bursátil a una pérdida del 78 por ciento en solo dos años.

No es un secreto que el valor de estas compañías unicornio tiene por fundamento la expectativa de desarrollo, es decir, se invierte no por lo que tienen, si no por lo que se espera que lleguen a generar a futuro. Sin embargo, ahora ya se cuenta con la experiencia vivida con el quiebre de las puntocom y los inversionistas ahora ya están mucho más concientes de los riesgos. Además, en esta época ya está plenamente demostrado que compañías 100 por ciento digitales pueden consolidarse y generar miles de fuentes de empleo e innovación.

Bill Maris, CEO de Google Ventures, señala en un post que ahora los inversionistas son mucho más selectivos y aunque muchas empresas tecnológicas si están sobrevaloradas, no hay razón por la que el fracaso de una o varias de ellas colapse a toda la industria tecnológica.

China, tierra de unicornios

Durante el 2018, en China surgieron 97 compañías unicornio, lo que equivale a una cada 3.8 días, destaca el caso de la empresa Leapmotor (fabricante de autos eléctricos) que logró una valuación superior a los mil millones de dólares en solo un año.

En contraste, en México ninguna empresa ha logrado tal valuación en los últimos años, ya que los casos más reciente de empresas unicornio mexicanas tienen su origen en 1982 y 2002 (Softek y Kio Networks).


Aquí puedes ver los diferentes modelos de negocio de las principales compañías unicornio de 2019, y el ranking después de la salida de Uber.



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16 abril, 2019
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