Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué es una Sociedad Cooperativa?

sociedad cooperativa, sociedades mercantiles, negocios inteligentes
15 mayo, 2018

Si tienes un negocio que comienza, esta puede ser una buena alternativa para ti.


La Sociedad Cooperativa es una forma de sociedad mercantil formada por personas físicas que persiguen un fin común, a través de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En este tipo de sociedad se admite la participación de extranjeros, pero no pueden desempeñar puestos directivos o administrativos.

Aunque los rendimientos se distribuyen en proporción a la participación de los socios, la cooperativa es diferente a otros tipos de sociedad porque su administración es democrática. Además, dentro de la Ley General de Sociedades Cooperativas se estipula que las empresas de este tipo deben fomentar la ecología, la educación cooperativa y de la economía solidaria; precisamente en concordancia con el concepto “cooperación”.

Puede que todo el ideal de las cooperativas te suene medio ñoño y la verdad es que sí lo es, pues estas sociedades están pensadas para que colaboren unas cooperativas con otras y se cree una cadena de valor que fomente el comercio justo y la economía solidaria.

Aquí la cosa importante es que sí tienen costo de apertura y necesitas al menos cinco socios para iniciar una (o 25, si se trata de una sociedad de ahorro y préstamo). Y el otro rasgo relevante es que la Ciudad de México, a través de la Dirección de Promoción del Empleo, brinda asesoría en materia de constitución y funcionamiento de cooperativas, además se da capacitación, asistencia técnica y apoyo económico para equipo y maquinaria.

Lo bueno: Democracia y buenas costumbres.

Lo malo: Necesitas un mínimo de socios (y dinero).

Lo feo: A nadie le gusta cooperar.

¿Quieres conocer otras formas de sociedad mercantil para negocios que comienzan? Da clic aquí y descubre las Sociedades por Acciones Simplificadas.

¿Quieres constituir legalmente tu empresa? Aquí te decimos cómo hacerlo, paso a paso.

*Este texto es un fragmento del artículo 5 sociedades mercantiles para negocios que comienzan, publicado en la edición impresa de abril de Negocios Inteligentes.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

15 mayo, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Morena quiere cobrar derecho de agua a los agricultores [Agenda Inteligente]

El caso es en el que mejor odiar a tu jefe

Es mejor odiar a tu jefe que ser ambivalente hacia él

Carlos Slim invertirá $120 mil millones en sexenio de AMLO [Agenda Inteligente]

Coparmex se amparará contra ley antifactureras [Agenda Inteligente]