Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial (S.de R.L.MI)?

sociedades mercantiles, negocios inteligentes,
8 junio, 2018

Si tienes una empresa para artesanos y formas parte de una microindustria debes conocer esta sociedad mercantil.


Este tipo de sociedad mercantil está diseñada para empresas dedicadas a la transformación de materias primas o producción de artesanías. Se puede formar por personas físicas o morales. La denominación, razón social o nombre debe ir seguida por “Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial”, y de las siglas “art”, si ésta se dedica a la producción de artesanías. En este tipo de sociedad no se permiten socios extranjeros y los participantes no pueden estar en otra sociedad microindustrial.

Se rigen por una ley diferente a la de otras sociedades mercantiles: la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Y aunque ésta hace especial énfasis en la constitución de una empresa para artesanos, puedes iniciar una microindustria de cualquier giro… lícito.

La principal finalidad de crear este tipo de sociedad es facilitar el proceso de inserción en la formalidad a pequeñas empresas familiares o comunitarias, otorgándoles un paquete de estímulos fiscales (facilidades para cumplir con las obligaciones) adecuado a sus necesidades y características particulares. Además, es más sencillo porque el costo es casi nulo y no se necesita de un notario para constituir una sociedad microindustrial: debes acudir a tu municipio a hacer el trámite. Pero no todos los municipios cuentan con una división de apoyo al comercio para hacerlo.

Lo bueno: la puedes armar sin un notario.

Lo malo: en tu municipio puede no haber un espacio para hacerlo.

Lo feo: no hay con quién quejarse.

*Este texto es un fragmento del artículo 5 sociedades mercantiles para negocios que comienzan publicado en la edición de abril de la revista Negocios Inteligentes.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 

8 junio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
aeropuerto, amlo, negocios inteligentes, texcoco, consulta ciudadana, nacim, naim, santa lucia

Por qué las empresas involucradas en el NAIM rechazan la recompra de bonos del gobierno de AMLO

aeropuerto, texcoco, santa lucía, negocios inteligentes, consulta ciudadana

Todo sobre la recompra de bonos del NAIM para que el gobierno no te chamaquee

negocios inteligentes, tinacos, rotoplas

3 lecciones pesimistas de Rotoplas para triunfar en otros países

negocios ineligentes, tinaco, rotoplas

La historia de éxito de Rotoplas y lo que debes aprender de ellos