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¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Walmart supply chain
25 marzo, 2019

Cómo las últimas decisiones del supermercado más grande del mundo la perfilan a crecer aún más. La creación de un nuevo centro de distribución es parte de la clave.

Así como en México si se te derrama un café Andatti en una esquina parece surgir una nueva tienda Oxxo, en Estados Unidos, hay un Walmart a menos de una milla del 90 por ciento de la población. ¿Qué ha hecho este monstruo de las ventas para seguir creciendo? ¿Cómo compite contra Amazon, otro gigante, especializado en e-commerce? ¿Pueden las tendencias de automatización de Walmart aplicarse en México?

Walmart es la empresa con mayores ventas al menudeo y, varias veces, ha sido la que tiene mayores ingresos del mundo. Parte de su secreto es la logística, entendida ésta como la habilidad para tener los productos que el consumidor desea justo donde éste lo quiere cuando éste lo quiere. Parece fácil. Todo lo contrario.

Además de innovación, su posición preponderante, sus procesos dignos de imitarse, entre muchas otras virtudes, es cuestionable su trato a empleados y proveedores. Sus métodos no solo son únicos en estos rubros, sino en la manera de promocionarse, evitar el robo hormiga, tener su manera producir productos propios, y no tener las mismas prácticas que los demás.

En México, no se olvida que se descubrió el pago de sobornos a autoridades para permitirles construir en los terrenos de Teotihuacán. Fue este país donde abrió el primer mercado fuera de Estados Unidos, con una tienda Sam’s en 1991. Y ahora intentan vender también gasolina y le entró a las becas “para ninis” de AMLO. Aquí también llegan sus mejores, y algunas no tan buenas, prácticas.

La empresa es la más grande en venta al menudeo del mundo. No se llega a esta posición por casualidad, pero sí por causalidad. Aquí las razones por las que Walmart es hoy un ejemplo en logística.

La estrategia de precios de Walmart

Mientras el público en general piensa que la mercadotecnia, ese “arte de subir los precios al máximo”, es lo que lo provoca las grandes ganancias, los entendidos saben que no es así. ¿Cómo se explicaría que Walmart tiene los precios más bajos y crece en ingresos? 

Lo que menos se puede criticar a los mercados abiertos es que se suban los precios al consumidor. Todo lo contrario. La libre competencia mantiene los precios competitivos, es decir, bajos o en la misma franja que todos los que ofrecen el mismo producto.

Es sabido que Walmart mantiene los precios más bajos de manera “increíble”. No siempre son los más baratos, pero es común encontrar muchos productos más bajos. Basta una búsqueda con un comparador de precios en internet para darse cuenta. 

¿Cómo lo hacen? Sin detallarlo, el margen de costo lo asume el proveedor. Es decir, éste es quien se ve obligado a vender mucho más barato si lo que quiere es vender en uno de los almacenes más grandes. Por ejemplo, si ya tienes una cosecha de maíz, que no puede mantenerse por mucho tiempo en buen estado, te urge “moverla”, desplazarla al punto de venta. Aunque le ganes “poco”, más vale hacerlo así a perder toda la cosecha. 

Esta práctica para muchos es desleal y ha sido muy criticada, pues quienes no tienen el poder de comprar tanto volumen (cantidad de productos) no tienen la ventaja de negociar un precio más bajo. 

No es algo nuevo, pero el acento lo pone Walmart en mantener un margen alto para la tienda, pero sin subir los precios más que la competencia. Otra manera de lograrlo es que el proveedor es quien asume muchos costos, como el de mantener sus productos en perfecto estado en la tienda. Literalmente es el proveedor quien acomoda en los estantes (no en todos los tipos de productos) su artículos. 

¿Cómo reducir 5 días la entrega de productos?

La mejor logística es la que mantiene el menor tiempo los artículos en bodega o en trayectos (incluso se mide por días). Si parte de la logística “se la pasa” a los proveedores, ¿cómo es que Walmart es un genio de tener los productos a tiempo en las tiendas? 

Se trata de quizá la corporación más grande de Estados Unidos. Es una institución; son las universidades quienes se acercan a conocer sus prácticas, no al revés. Son una escuela donde se innovan maneras de mover los productos y almacenarlos. 

Así, los proveedores tienen que pasar una lista de requerimientos para ser aceptados como tal (de nuevo, hacen uso de su posición en el mercado). Los capacitan para ingresar en su sistema. Es verdad, es aquí donde los proveedores “suben su juego”; adoptan mejores prácticas que muchas veces no tenían. Se vuelven más eficientes. 

Recientemente anunciaron parte de su estrategia en Estados Unidos, que pronto se podría ver reflejada en sus tiendas en México. Reducirán 5 días sus entregas en más de 5,000 de sus tiendas. ¿Cómo es esto posible?

Así lo dijo su Greg Smith, el vicepresidente ejecutivo de la cadena de distribución (supply chain) en Estados Unidos, a Business Insider: “mejoraremos la precisión y reduciremos costos”. Una va de la mano de la otra. 

“No solo buscamos maneras de mantener nuestros costos más bajos, para que sigamos cumpliendo nuestra misión de tener todos los días precios bajos. También buscamos cómo podemos controlar los tiempos del ciclo y la precisión del servicio”.

Greg Smith, vicepresidente ejecutivo de la cadena de distribución de Walmart en Estados Unidos, a Business Insider.

Una de sus medidas más osadas es crear un centro de consolidación totalmente nuevo. Se trata de un intermediario más entre el proveedor y la tienda (ya cuentan con 10 centros de consolidación en Estados Unidos), lo que parecería que no es una buena idea. Aquí una gráfica que lo muestra mejor.

Sus 10 centros de consolidación, donde gran parte de los proveedores llevan sus productos, los clasifica y los envía a los centros de distribución regionales (42) y de allí, a las tiendas. 

El primero de su tipo estará en Colton, California, a 57 millas al este de Los Ángeles. ¿Qué lo hace diferente? Utilizará tecnología automatizada para recibir y procesar artículos más rápidamente que sus centros de consolidación ya existentes.

Si bien, los proveedores más grandes ya están en el sistema y, desde el embalaje, cuentan con la información de a dónde irá, muchos otros más pequeños no lo tienen implementado. Pero con este nuevo centro, todos los productos serán clasificados por la tecnología, ya no se requerirá (tanto) esfuerzo del proveedor. Éste tendrá una sola orden de entrega, una sola factura y un solo destino. Será Walmart quien en el último momento, con la información más precisa obtenida de las cajas de sus supermercados, sabrá qué productos (y cuántos) se envían a los centros de consumo.

Sin embargo, para que funcione eficientemente, los proveedores tendrán que hacer las entregas completas y a tiempo. ¿Qué tan a tiempo y qué tan completas? Un 87 por ciento. Incrementaron la exigencia de 85% a 87%, una métrica con la que exigen resultados a sus proveedores y que también sirve para negociar un menor precio.

Se espera que comience a funcionar en julio de este año, y seguramente la experiencia obtenida servirá para considerar traer esa tecnología a México. 

¿E-Commerce no va con Walmart?

La tienda al menudeo sigue siendo un gigante también en las ventas por internet. Desde que inició la pugna contra Amazon por tener la mayor parte del pastel, Walmart ha adoptado algunas prácticas de la compañía del ahora hombre más rico del mundo, Jeff Bezos. Pero ha creado nuevas maneras de entender este canal, el comercio electrónico. 

Lo que más le ha funcionado es hacer uso de su fortaleza: su número extraordinario de tiendas. ¿Su estrategia? Utilizarlas como bodegas para asegurar una entrega más expedita a los compradores cercanos a una de sus tiendas. El 90% de la población de Estados Unidos tiene a menos de una milla un almacén de Walmart. 

Ya es una tendencia en el mundo del e-commerce: usar la capacidad instalada de las tiendas físicas para hacer entregas más rápidas. Target también lo hace. Aquí en México es un proyecto en el que está trabajando, por ejemplo, +Kota al adquirir a Petsy.

Walmart México ya implementó un sistema para recoger por ti mismo las compras que hagas previamente en línea, que es parte de la misma estrategia. Si la tienda ya está cerca de tu hogar, a muchas personas no les molestaría recogerlas ellas mismas. 

¿Podrá Walmart de México (Walmex) adaptar estas prácticas? ¿Funcionarían?

25 marzo, 2019
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