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¿Qué hizo la mexicana Vitro para liderar la industria del vidrio en el mundo?

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21 diciembre, 2018

Cada semana te traemos la historia de éxito de una empresa mexicana. Esta vez le toca a Vitro, uno de los líderes en la industria del vidrio en México y el mundo. Toma nota de cómo llegaron al éxito.


Con más de 100 años en el mercado, la historia de Vitro toca todos los puntos: crecimiento, crisis, expansión, etc. Lo que empezó como la empresa secundaria de una cervecera terminó convirtiéndose en una compañía monstruosa: el fabricante más importante de vidrio en el hemisferio occidental, con empresas en todo el continente americano, así como en varios países de Europa y Asia. Su historia es una lección de cuándo y cómo tomar las decisiones correctas, aunque, de entrada, parezcan las más riesgosas.

Su historia

La empresa nació de la cervecería Cuauhtemoc, que se fundó en 1890, en la capital del estado de Nuevo León, pero un par de décadas después ya se había vuelto un negocio aparte: en 1909, se convirtió en Vidriera Monterrey. Al principio, la apuesta de la vidriera era clara: envases de vidrio. Para 1929, ya habían fundado la primera planta de vidrio plano en Nuevo Léon, lo que les permitió expandir su oferta.

Para 1935, ya exportaban a varios países de Latinoamerica como Nicaragua, Salvador, Guatemala y Belice. Fue en esos años que la empresa asumió que el crecimiento sostenido necesita de la innovación. Por eso, en 1942 fundaron Industria del Álcali, que serviría para producir materias primas. Con esta medida, ya tenían un pie adentro de varios sectores de la industria: envases, vidrio plano, materias primas.

En 1968, dieron otro salto en innovación. Crearon la primera línea de vidrio flotado en México. Básicamente, es el vidrio que más se utiliza en la construcción por su grosor uniforme y superficie plana. Para 1974, ya cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores.

En los años siguientes, entre los 80 y los 90, empezó su expansión internacional propiamente dicha. Por ejemplo, en 1985 crearon Vitro Packaging en Texas para distribuir sus contenedores en el país. En 1995 compró Vidrio Lux, el productor más grande de contenedores en Bolivia. Un año después, haría lo mismo con la empresa más grande de Colombia.

Para los 2000, Vitro ya era uno de los líderes globales. Por ejemplo, en 2007 construyeron una de las plantas de contenedores más grandes del mundo. Entre 2016 y 2017, Vitro completo la compra de  PPG Flat Glass y Pittsburgh Glass Works, otras compañías líderes en la industria. Además, retomó los procesos de tecnología de vanguardia que las hicieron famosas.

Aprendieron a crecer su mercado

Como ya te habrás dado cuenta, uno de los secretos del éxito de Vitro es que aprendieron a abrir su mercado. Aunque empezaron con los envases de vidrio, la empresa se dio cuenta de que pronto llegarían a un límite. Por eso, empezaron a aumentar su oferta. Empezaron con el vidrio plano para construcciones; años después, ya estaban en el mercado automotriz y arquitectónico, compitiendo con las empresas más grandes del mundo. Actualmente, también están involucrados en materias primas, maquinaria y equipo para uso industrial, y los envases son una pequeña parte de todo lo que venden.

En el 2015, Vitro vendió su producto estrella, envases de vidrio. La idea detrás de esta movida era pagar su deuda del momento (debían más de 1,200 millones de dólares) con la venta de su división de envases. Aunque suene muy riesgoso, la apuesta consiguió buenos resultados. Actualmente, cuentan con Vidrio Arquitectónico, el fabricante de vidrio más grande de Norteamérica. El enfoque de esta marca es la investigación y desarrollo de vidrio para contratistas, dueños de edificios, etc.

Por otro lado, también son un nombre grande en la industria automotriz desde hace décadas. Sus ingenieros trabajan con las empresas de autos en todos los puntos de la cadena, desde el diseño hasta el montaje.

Por último, su división de químicos, Industrias del Álcali, es reconocida a nivel mundial por sus productos. Puros compuestos químicos que no entendemos como carbonato de sodio, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio son algunos de los que venden a las industrias del metal, papel, alimenticias y de la construcción. Básicamente, están metiéndose en todos los mercados en los que pueden.

Pero también han tenido sus caídas

A lo largo de su historia, Vitro ha enfrentado varios problemas financieros. Tal vez la crisis más fuerte se dio en el 2009, cuando tuvieron que recortar sus costos. Esto implicó reajustar su plantilla laboral, cancelar contratos millonarios, dejar de invertir en varias líneas poco productivas y eliminar servicios externos. También cortaron casi en 33% los puestos ejecutivos.

Con toda esta estrategia, lograron ahorros de entre 80 y 120 millones de dólares al año. Aunque parecía que estaban contra las cuerdas: en el 2005, por ejemplo, la mitad de su flujo de efectivo se iba a pagar intereses de deuda que había contraído.

Ahora que ya conoces su camino al éxito, sigue leyendo esta nota donde te explicamos algunas de las lecciones que Vitro aprendió en sus 100 años de historia.

 

Sigue leyendo la historia viral de la mantequilla Gloria.


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21 diciembre, 2018
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