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¿Qué industrias ganan y pierden con el nuevo AEUMC?

2 octubre, 2018

Era tan bonito decir “telecán” al leer las siglas TLCAN… Ahora es un trabalenguas: AEUMC (o peor, USMCA si lo decimos en inglés). Pero el tema es serio y estos serán los negocios que verán cambios con este nuevo acuerdo trilateral de comercio.


Pocos minutos antes de la medianoche del domingo, se anunció la firma del nuevo acuerdo trilateral del Tratado de Libre Comercio (en las últimas semanas solamente era un pacto entre México y Estados Unidos). Su nuevo nombre será Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), y Trump ya dijo que es el mayor pacto comercial en la historia de su país (el TLCAN era el peor). La hora tan inoportuna para anunciarlo se debía a que se cumplía el plazo para presentarlo al Congreso estadounidense. En México, el presidente Peña Nieto dijo que este acuerdo es un “ganar-ganar-ganar”. Pero Peña ya se ha equivocado con cosas como qué número es más grande que otro, entonces, ¿qué tan cierto es que todos ganarán con el AEUMC?

Industria automotriz: gana

En una serie de documentos paralelos al AEUMC, el gobierno de Estados Unidos garantiza que no impondrían aranceles a los autos que importen de México o Canadá. En el 2017, México exportó 1.7 millones de autos; el nuevo máximo estará en 2.6 millones. Esto significa que todas las unidades que se exporten debajo de ese número no pagarán impuestos, lo que permite todavía mucho crecimiento para la industria. Además, si se llega al máximo, el acuerdo se revisa cada seis años, lo que da la oportunidad de ajustarlo.

Trabajadores mexicanos en general: ganan

Una de las cláusulas establece que todos los trabajadores dentro de la producción automotriz deben tener un salario mínimo de 16 dólares por hora. En México, solo 269 mil personas (en todo el país y todos los trabajos) ganan esta cifra o más (74 mil pesos mensuales). Los técnicos dentro de la industria suelen ganar entre 5 y 7 dólares. Entonces, para los trabajadores esta es una enorme noticia, aunque al final son las empresas las que deben pagar la diferencia.

Por otro lado, el AEUMC también dice que será más fácil para trabajadores mexicanos formar sindicatos, y que los camiones que crucen la frontera deben tener mejores estándares de seguridad, uno de los principales problemas para las pymes en México, sin importar su industria.

Empresas de energía, transporte, comunicaciones y obras públicas: tal vez pierdan

El capítulo 11 del TLCAN original era una vía para que empresas e inversionistas se defendieran de los gobiernos de otros país. Si empezaban un proyecto millonario y una nueva ley cambiaba las reglas, pudieran usar el procedimiento para resolver su problema. Este capítulo se eliminó para Canadá y para casi todas las industrias que lleguen a México, menos esas cuatro. Esto quiere decir que si una empresa estadounidense de petróleos entra al país, y una reforma de AMLO la perjudica, tienen un un camino especial para solucionar su queja. Para las empresas mexicanas, esto implica una competencia más fuerte con las extranjeras.

Cambio climático: pierde

Aunque la idea era traer al acuerdo al contexto del siglo 21, no se dice ni una palabra del cambio climático ni el Acuerdo de París. Hay un capítulo de cuidado del medio ambiente que incluye biodiversidad, calidad del aire, contaminación, pero sin el tema central del calentamiento global. De hecho, los incentivos para realizar outsourcing, que en algunas prácticas pueden ser muy contaminantes, continúan sin cambios.

Agricultores mexicanos de subsistencia: pierden

En el primer TLCAN, este grupo fue uno de los más perjudicados. Con la entrada de maíz barato estadounidense, se perdió casi un millón de trabajos de agricultores en los primeros diez años. En ese tiempo, la importación de maíz creció 4 veces y el precio del producto mexicano bajó casi 70%. Por suerte para la industria estadounidense, no hay reglas en el nuevo tratado que afecten esta tendencia. Tampoco hay cláusulas para proteger los derechos de grupos indígenas ni un capítulo sobre género.

Podría significar más inversión en México

En promedio, un auto necesita 15 mil piezas, y las grandes armadoras solo se encargan de producir el 20%. Actualmente, ya hay inversión y capacitación en las pymes mexicanas que proveen a las grandes empresas. Si se excluye a las empresas asiáticas y europeas, las pymes mexicanas tendrían menos competencia extranjera, por lo menos en autopartes.

Estos cambios no afectan únicamente al sector automotriz. En general, las pymes mexicanas están interconectadas en varios sentidos; además de los empleos indirectos que crea esta industria, también influye en las áreas de servicio postventa y la comercialización. También cuenta con una de las cadenas de suministros mejor integradas del continente; esto implica que empresas de diferentes rubros pueden insertarse en la cadena y aumentar el valor del producto. Tal vez las reglas de origen sean el punto más importante del nuevo tratado, pero su influencia se sentirá en negocios de ramas que, a primera vista, podrían parecer muy distantes.

Los que se quedan fuera

En el nuevo tratado se establece que firmar otros pactos con países como China, Venezuela y otras economías que no con consideradas de mercado son razones suficientes para que se cancele. Si se quieren hacer estros tratos con naciones donde el Estado tiene mucha intervención en el mercado, debe notificarse a los otros dos países para que le pidan ajustes. La idea de esta cláusula es proteger la protección de América del Norte, el problema es que China es el tercer país al que más exportamos y el segundo del que más importamos. Así que habrá que ver si la cláusula afecta la relación con ellos.

Por último, todavía falta la autorización. Se espera que entre en vigor el 1 de enero del 2020. Para eso, debe ser aprobado por los legisladores de los tres países; por lo menos en México, los gobiernos entrantes y salientes lo ven con buenos ojos.

 


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2 octubre, 2018
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