Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué pasa con las pruebas de coronavirus en México?

¿Qué pasa con las pruebas de coronavirus en México?
25 marzo, 2020

Te decimos cómo está el negocio detrás de las pruebas de coronavirus en México.

En enero de este año, México contaba con 9,100 pruebas de coronavirus. De ellas, 1,500 fueron asignadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); las restantes, se repartieron entre el IMSS, del ISSSTE, los institutos nacionales de salud y los estados.

Hasta el 15 de marzo, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se habían realizado 555 pruebas. Es decir, 6% del total.

¿Por qué no se hacen más pruebas?

Cuando le preguntaron por qué no se hacían más pruebas, López-Gatell contestó lo siguiente:

“Hay una expectativa pública —que me parece que en cierta manera ha sido alimentada, no creo que sea tan espontánea— de comparar la cantidad de pruebas que se han hecho en otros países, y tratar de relacionarlas con la eficacia, con la efectividad de las intervenciones. Esto carece de sentido técnico y científico.

“La vigilancia epidemiológica tiene muchas modalidades. Es el acto de reconocimiento de una enfermedad en la población, y existen modelos más eficientes que el modelo de vigilancia generalizada.”

Básicamente, dijo que no es necesario hacerle una prueba a todos. Además del sector público, hay 16 laboratorios privados y tres hospitales privados autorizados para realizar las pruebas de coronavirus. Ayer, la UNAM anunció pruebas gratis para la comunidad universitaria con síntomas. De acuerdo con López-Gatell, el costo de cada una es de entre 2 mil y 2,300 pesos. De acuerdo con algunos testimonios, pacientes sin seguro social deben pagar 18 mil pesos por prueba.

Ya existe un test rápido

La prueba más común en todos los países es conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). Consiste en localizar y amplificar un fragmento del material genético de la boca del paciente. En el caso del coronavirus, se trata de una molécula de ARN.

El problema es que esta prueba necesita personal capacitado. Además, es muy específica, por lo que no todos los centros de salud tienen acceso. Por último, tarda varias horas en dar el resultado.

Actualmente, hay un nuevo test rápido que da la respuesta en 15 minutos. En lugar de detectar el ARN, detectan los anticuerpos producidos frente al virus o las proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias. Es decir, solamente se necesita una prueba de saliva o sangre.

Estas pruebas de coronavirus solamente se volvieron disponibles después de que un alto número de pacientes se enfermó. Esto porque se necesita caracterizar los anticuerpos. En cambio, el PCR se puede aplicar desde el primer momento en que que se secuenció el virus.

¿Qué pasa con los laboratorios privados?

Desde hace unas semanas, la Secretaría de Salud ha sido criticada por no dejar a laboratorios privados hacer la prueba. Hace unos días, López-Gatell aclaró la situación. De acuerdo con él, ningún laboratorio ha recibido alguna prohibición. En cambio, lo único que ha pasado es que se les pidió que acrediten su calidad para obtener un permiso para realizar las pruebas.

“Pudiera haber personas que les resulta tranquilizador realizarse una prueba si tuvieron unos síntomas. La prueba es para uso de vigilancia epidemiológica, pero si alguien tiene la inquietud de realizarse la prueba y quiere tener esta prueba a la mano en laboratorios privados, pude hacerlo.

“Pero hay dos requisitos fundamentales. Primero, es demostrar, acreditar, la competencia técnica. Esto quiere decir que todo laboratorio privado o social que quiera hacer la prueba, tenemos que estar seguros que es competente.

“Segundo requisito es el compromiso con la vigilancia epidemiológica, no queremos que alguien haga pruebas y oculte la información.”

López-Gatell también dijo que en los próximos días se darán a conocer los requisitos para acreditarse. La idea es que el permiso sea meticuloso para evitar que los hospitales y laboratorios saquen provecho económico de la gente. En este sentido, uno de los temores del subsecretario es que pase lo mismo que con la pandemia de H1N1.

“Lo que puede pasar es que, como con la pandemia de hace 10 años, las corporaciones hospitalarias privadas le cobren al paciente cuatro o cinco mil pesos para hacerles la prueba del coronavirus que hace el sector público.

Actualmente, hay 41 laboratorios en todo el país que pueden aplicar la prueba. De acuerdo con López-Gatell, son suficientes para la vigilancia epidemiológica del coronavirus.

¿Cuántos casos hay en México?

De acuerdo con Jeffrey Shaman, del departamento de Epidemiología de la Universidad de Columbia, el número oficial de casos confirmados es solamente una fracción del real. Según un estudio suyo, el 86% de los casos en China no fueron documentados antes del 23 de enero. En Estados Unidos, la cifra de casos no documentados fue todavía mayor.

Al final, en China, por cada casa confirmado, en realidad había siete; en Estados Unidos, 11. Según sus estimaciones, México está en un punto intermedio entre los dos países. Algo así como 10 casos reales por cada confirmado.

Esta cifra es la misma a la que llegó Moisés Santillán, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Monterrey. Según sus modelos preliminares de expansión, el número real de casos es 10 veces mayor al de casos confirmados.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Es legal pedir la baja voluntaria a los empleados por el coronavirus?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

25 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El coronavirus es una oportunidad esperando a ser aprovechada

El discurso en un patio vacío. ¿A quién le hablaba AMLO el domingo?

Lo que AMLO no cumplió en el plan para apoyar las Pymes por COVID-19

Funciones de Instagram que aumentarán tus ventas