Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Qué postura debe tomar tu empresa ante el “8 de marzo”?

8 marzo, 2019

Respeto, ante todo, como en todo

Como cada año, este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que no es ni una fiesta ni un motivo para felicitar a las mujeres que trabajan contigo. Para entenderlo mejor, hay que contar un poco de historia: en 1857, 8 de marzo, trabajadoras de la industria textil de Nueva York se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales y salarios dignos.

En los años posteriores se fue aceptando e institucionalizando en diferentes países y con diferente fecha, pero fue hasta 1975 cuando la ONU lo ofició por primera vez el 8 de marzo. Todo esto nos habla de que el Día Internacional de la Mujer se trata de una lucha por eliminar la desigualdad de género.

La brecha salarial y el techo de cristal son reales

No necesitamos demasiados datos para darnos cuenta de la desigualdad laboral que existe en México; en nuestro país un hombre gana 11% más que una mujer en la misma posición, y sólo el 4% de puestos directivos son para las mujeres. Esto se puede explicar a través de dos fenómenos que afectan a las trabajadoras: la brecha salarial y el techo de cristal.

La brecha salarial se refiere a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por el mismo trabajo. Se expresa como porcentaje y se puede interpretar como qué tan superior es el salario de los hombres sobre el de las mujeres.

Por otro lado, el techo de cristal se refiere a los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para crecer en el ámbito profesional y laboral. Y no se refiere sólo a altos puestos directivos o a un sector en específico. Podemos señalar a los estereotipos de género, que estigmatizan a las mujeres de manera que las muestran como menos capaces o carentes de cualidades como el liderazgo. Aunque falsas y obsoletas, estas concepciones siguen mermando el desarrollo de las trabajadoras. Pero tengamos en cuenta también, que el trabajo de medio tiempo suele tener un salario menor que uno de tiempo completo, y son las mujeres quienes en mayor proporción trabajan medios tiempos.

¿Qué puede hacer mi empresa al respecto?

Ser una empresa que combate y elimina la desigualdad de género en sus líneas te hará también una Empresa Socialmente Responsable. Así que te interesará implementar ciertas políticas para igualar las oportunidades entre hombres y mujeres.

Para que tu empresa funcione bajo los principios de igualdad de género, debes tener muy claro que debes capacitar a todo tu equipo en estos temas. Para empezar, los procesos de reclutamiento deben estar libres de discriminación desde la descripción de los puestos y centrarse en encontrar un perfil donde el sexo, la edad o la situación familiar no influyan las valoraciones y decisiones del reclutador.

Pasado este punto, lo siguiente es centrarte en la formación del personal: que sea igual tanto en horas de capacitación como en contenidos; esto permite el crecimiento de cada empleado y a su vez. Esto se ve reflejado en el desarrollo, productividad y competitividad de la empresa.

Ya habrás notado que lo que es bueno para tus empleados, es bueno para tu empresa. ¿Y tú qué estás haciendo para combatir la desigualdad de género?



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

8 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
modelo de negocio de hbo está en peligro por game of thrones

Cómo el modelo de HBO, al terminar Game of Thrones, está en peligro

Cómo conocerte a ti mismo te hace mejor líder

Cómo conocerte a ti mismo te hace buen líder

significado de colores en las empresas

Significado de los colores en los negocios

frases de mujeres emprendedoras

7 frases de mujeres emprendedoras explicadas