Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué programas de TV “inspiraron” a Shark Tank?

Los programas que inspiraron a Shark Tank
27 mayo, 2019

Si eres de los emprendedores que sueñan con vender su idea en Shark Tank, o si solamente te gusta verlo, debes saber dónde se originó este reality show de negocios.

Ya conoces el formato: un emprendedor llega con una idea millonaria (o por lo menos eso espera) y la presenta ante los tiburones. Por “tiburones” nos referimos a inversionistas que quieren su beneficio, pero cada uno tiene un perfil diferente, como ser el innovador, el social, el “marquetero”, entre otros. Alguno de éstos, si ve potencial en la empresa y en el producto o servicio, invierte para comprar una parte de la empresa. Simple. Pero en la práctica, hay algunos momentos extraños.

Además del entretenimiento, algunos proyectos legítimamente buenas han salido de Shark Tank, ya sea en la versión estadounidense o en la mexicana. Pero lo único que no salió de ahí fue la idea original. Lo que vemos ahora es solo la última versión de un formato que empezó hace varios años en otros territorios. Y hay mucho qué aprender de cómo se ven los negocios por allá.

Money Tigers

En el 2001, la televisora Nippon Television creó Money Tigers; básicamente, el programa original del cual derivan todos los otros. La idea era la misma que ahora, cinco emprendedores presentaban sus ideas a un grupo de inversionistas (en este caso, llamados tigres). Si no era algo completamente inútil, los inversionistas compraban una parte de la empresa.

Este fue el primer reality show japonés sobre negocios, y durante sus tres años, más de 16 empresas exitosas fueron lanzadas. De este primer programa, se crearon versiones locales en más de 30 países.

Dragon’s Den

Después de la versión japonesa, llegó la del Reino Unido, con la idea de dragones en lugar de tigres. Esto show de la BBC empezó en el 2005, y actualmente está en la temporada 16. De hecho, es el primer spinoff del original, y el que más tiempo ha durado al aire. De esta versión han salido más de 100 negocios, y los dragones han invertido millones de libras en ellos.

La estética, el formato y el tono de Dragon’s Den es el que ha inspirado la gran mayoría de las versiones locales en otros países.

Shark Tank

La versión estadounidense empezó en el 2009 bajo la televisora ABC. Actualmente va en la temporada 11, y ha sido un éxito en cuanto a crítica casi desde que inició. Shark Tank ganó premios Emmy por mejor rality show desde el 2012 al 2017.

Aunque esta versión es muy parecida a Dragon’s Den, una de las diferencias principales es el tipo de inversionistas o tiburones que participan. Muchas veces son millonarios, y los tratos que ofrecen a los emprendedores suelen ser mucho mayores que en otros países.

Además, la publicidad que logran en Estados Unidos es mucho mayor. Por ejemplo, esta versión creó algo conocido como el efecto Shark Tank. Básicamente se refiere a cómo los participantes que presentan su idea en el show consiguen aumentar sus ventas, a veces hasta 10 veces más de lo normal, aunque no sean aceptada. Esta es una muy buena ventaja si tomas en cuenta que muchas veces los tiburones deciden no invertir en la idea después de que accedieron hacerlo durante el programa. Esto se debe a que cada uno puede retirarse después de tener tiempo para analizar el producto y las finanzas del emprendedor. Por otro lado, algunos tiburones han cancelado sus inversiones y admitido que solo invirtieron para aparecer en el programa.

 

De todas estas versiones, nos llegó la mexicana en el 2016, y actualmente van por la cuarta temporada. Varios emprendimientos exitosos han salido de Shark Tank México, con inversiones desde 1 peso hasta 2 millones. De acuerdo con los tiburones, la mayoría de los negocios de temporadas pasadas siguen creciendo, y eso ha hecho que las expectativas del programa se sigan superando. Al parecer, a los mexicanos les gusta emprender.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Roma Bistrot: cocina francesa con acentos caribeños

Roma Bistrot: Cocina francesa con acentos caribeños

¿Piensas: si no está descompuesto no lo rompas? No te extrañe que no haya innovación

Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Cómo autosabotear tu éxito

Cómo autosabotear tu éxito