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¿Qué representa la prohibición, a iniciativa de Morena, de los camiones de doble remolque?

marzo 26, 2022

Los accidentes vehiculares son, por desgracia, cosa de todos los días. Sin embargo, cuando en tales siniestros se ven involucrados los camiones de doble remolque, las pérdidas mortales se elevan. De acuerdo con el reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 en la Ciudad de México se registraron 11,656 accidentes viales, de los cuales el 4.8% fueron ocasionados por este tipo de transporte. Los camiones de doble remolque o fulles, están catalogados como vehículos articulados, pues se componen de dos partes rígidas unidas por un punto medio.

Los autotransportes de doble remolque trasladan un sobrepeso de 40% de la carga permitida por la Norma Oficial Mexicana. Este exceso de tonelaje es solo una de tantas variables que agravan los accidentes en los que se ven envueltos. Esto ha llevado a que, desde que se autorizó la circulación de estos vehículos en la década de los 90, se hayan presentado diversas iniciativas que buscan prohibirlos o, por lo menos, regularlos. Por ejemplo, solo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, se presentaron nueve iniciativas para prohibir el tránsito de camiones de carga a nivel federal y local. Un sexenio después, la propuesta sigue en pie.

El pasado 5 de febrero el Senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, presentó una propuesta en la que pretende hacer una reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. ¿Su fin?,  sacar de circulación a los camiones de doble remolque. Como era de esperarse, después del mensaje emitido se anunciaron posturas a favor y en contra.

En las siguientes líneas presentamos el criterio que manejan ambas bandos y explicamos cuáles serían las ganancias y/o pérdidas, en caso de que esta modificación fuese aprobada.

Modificar las leyes para garantizar la seguridad

De acuerdo con la iniciativa del Senador Ricardo Monreal, se propone agregar un párrafo al artículo 50 con el fin de prohibir la circulación de los fulles en zonas urbanas, rurales, carreteras y autopistas federales. Mientras que se sugiere que el artículo 27 facilite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el retiro de este tipo de camiones cuando se encuentren circulando en la zonas prohibidas previamente señaladas en la modificación del artículo 50.

¿Qué ocasiona los accidentes en los que se ven involucrados los doble remolque? De acuerdo con un documento de 2017 creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las causas se encuentran ya sea en los vehículos que operan pues son viejos; o bien en el mal mantenimiento que se les da; o a la nula aplicación a las regulaciones físicas-mecánicas, ambientales y de seguridad que requieren, lo que provoca que a los conductores les sea imposible maniobrar de manera rápida si existe un contratiempo mecánico; tampoco se cuenta con una ley que regule la cantidad de horas que pasan tras el volante los conductores. 

Las deficiencias encontradas tanto en los transportistas como en el transporte, se mejoraron en la Norma 012 aprobada en junio de 2018 con el fin de reforzar la seguridad en las carreteras mexicanas. Esta norma dicta que los camiones articulados deben contar con sistema GPS; reguladores de velocidad  de máximo 80 km.; deben medir 2.60 m. de ancho por una altura de 4.25 m.; manejar por el carril derecho y mantenerse a 100 m. de distancia de otros vehículos de carga pesada; necesitan contar con frenos antibloqueo y un sistema de ajuste automático de frenos; se les obliga a detenerse o estacionarse a un costado de la carretera cuando se enfrenten a rutas sinuosas a fin de permitir la circulación del tráfico; además de contar con luces de circulación diurna y espejos auxiliares.

El director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez explica que de ser aprobada la reforma del Senador de Morena y tomando en cuenta la NOM-012, habría una baja de vehículos de carga federal privada. Pues para los transportistas, el equipar correctamente sus camiones de 17 años de antigüedad les resultará prácticamente imposible.

El retiro de los fulles provocaría daños en la economía

Leonardo Gómez explicó que los 70,000 dobles remolques representan el 20% de los vehículos que operan en México. Si se prohíben, se necesitarían de manera inmediata el número igual de operadores para atender los vehículos sencillos. Acción que se realizaría con pocas probabilidades, según Gómez, puesto que existe una carencia de casi 50,000 operadores, lo cual incrementa la carencia de choferes capacitados para conducir las unidades sencillas.

Si añadimos las estadísticas de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), las cuales indican que el retiro de los camiones articulados no sólo implica la compra de más camiones sencillos, también está el incremento del tráfico en un 22% y por ende el aumento de accidentes. Ellos estimaron que los costos superarían los 1,162 millones de dólares al año. Además, añaden que “el incremento del costo de transporte por la eliminación de doble remolque se traspasaría a los consumidores finales. Para la tortilla, por ejemplo, el impacto será de 230 millones de dólares al año, afectando a la población de menores recursos”.

“Con este sobrecosto no se arregla el tema principal, que es la seguridad vial. El sobrecosto de reposición de equipo y de operación aplicará cada año porque se van a requerir más camiones para atender la misma demanda”, expuso Gómez.

Regulaciones en el extranjero

A diferencia de México, en otros países, los conductores de los camiones doble remolque cuentan con leyes que regulan el tamaño y peso de sus unidades garantizando su seguridad y la del resto de vehículos. Por ejemplo, en Estados Unidos se autoriza la circulación de camiones articulados con un peso máximo de 39 t. y una longitud de 25 m. Mientras que en Costa Rica, Guatemala y en la Unión Europea el peso permitido es de 40 t. por 25 m. de longitud; de acuerdo a las leyes que imponen las diferentes Secretarías de Gobernación.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) advirtió que los percances donde participan los camiones de doble remolque son recurrentes en las carreteras federales de México, entre las que destaca la Autopista México-Puebla, considerada como la más riesgosa, al registrar 1,683 accidentes por año.

Mientras se toma una decisión sobre la reforma, México debería de mejorar la situación con los camiones de doble remolque. El informe de 2017 de la OCDE sugiere incrementar los recursos disponibles para la aplicación de las normas; regular las horas de manejo de los transportistas; introducir estándares de emisiones para vehículos de segunda mano y/o nuevos y sobre todo fundamentar cualquier cambio en los límites de peso y dimensión que permita realizar una análisis costo-beneficio.