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Que siempre no conviene tanto hacer home office, según esta especialista

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15 enero, 2019

La opinión de esta experta resulta ideal para los jefes obsesivos, pues desmiente la idea de las bondades del home office. Pero, ¿es realmente así?


A todos nos encanta la fantasía del home office. Los estudios que nos dicen que aumenta la productividad, la calidad de vida, que es mucho mejor que las oficinas tradicionales y muchas cosas más están por todas partes. Pero un artículo publicado por Libby Sander, profesora adjunta de comportamiento organizacional de la escuela de negocios de la Universidad de Bond en Australia, señala que también hay algunas consecuencias negativas que deben de tomarse en cuenta.

En primer lugar, la soledad

A lo largo de dos años, se estudiaron los efectos del home office en grupos aleatorios. En general, la productividad aumentó 13 por ciento, los empleados faltaban menos (pedían menos días libres) y se tomaban menos descansos.

Pero un dato llamó la atención. Más de la mitad de los empleados dijo que no trabajaría bajo esa modalidad en tiempo completo. Al parecer, la soledad es el factor principal, pero puede que haya más que esto.

Con puro home office, se pierde la cohesión del equipo y la innovación

Desde el 2013, la CEO de Yaho, Marissa Meyer, prohibió el home office en su empresa. ¿Su razonamiento? La comunicación y colaboración eran factores necesarios para la compañía, y por eso se hizo necesario que cada quien estuviera en su oficina. Otras empresas como IBM y Bank of America también adoptaron esta idea.

Se ha demostrado que empleados en la misma oficina se contestan por chat 20 por ciento más que los que están separados; y que, en promedio, se mandan cuatro veces más mails para colaborar en un proyecto en común que los que no están juntos. Además, también se ha comprobado que la interacción cara a cara es básica para identificar oportunidades para la innovación y la colaboración.

Por último, 42 por ciento de los que siempre trabajan desde casa tienen problemas para dormir; mientras que solo el 29 por ciento de los que trabajan en la ofician padecen de lo mismo.

Las razones para ofrecerlo en tu empresa

Un estudio de ManpowerGroup entre colaboradores calificados en México observó que, para el 40 por ciento de ellos, la flexibilidad de horarios está entre los tres principales factores a considerar cuando se toman decisiones sobre su carrera laboral. El 28 por ciento esperan horarios flexibles de entrada y de salida, y el 24 por ciento, que se les permita elegir los turnos de trabajo. Además, esto tiene sus influencias en lo que esperan los trabajadores.

En México:

  • Tres cuartas partes de los empleados esperan que las empresas para las que trabajan adopten esquemas de trabajo más flexibles.
  • Siete de cada diez cree que los modelos flexibles los hacen más productivos.

En el mundo:

  • Casi dos terceras partes de los trabajadores se sienten más motivados si el trabajo que realizan es flexible.
  • Tres de cada cinco empresas cree que el trabajo flexible es más rentable que los modelos tradicionales.

Entonces, ¿qué debe hacerse?

Si ambas opciones presentan beneficios y perjuicios, lo mejor sería algo a medio camino entre los dos, dice Libby Sander en su artículo. Por suerte para los amantes de los planes flexibles, en su artículo dice que el coworking puede ser una opción para las empresas que busquen ofrecer un esquema más abierto.

De este formato, lo que más puedes explotar es lo social. Para que te des una idea, estos son los algunos datos que Harvard Business Review obtuvo a través de una encuesta sobre los beneficios sociales del coworking.

  • 87 por ciento de los encuestados dice que se junta con otros trabajadores del mismo espacio por razones sociales.
  • Poco más de la mitad dice que salen juntos después del trabajo o en fines de semana.
  • 83 por ciento dice que se siente menos solo desde que empezó a hacer coworking.
  • Nueve de cada diez dice que está más feliz.

Ponte a pensar qué le vas a ofrecer a tus empleados.

Sigue leyendo más sobre el ocaso de la hora nalga.


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15 enero, 2019
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