El marketing es un proceso continuo que implica cuatro principios clave conocidos como las 4 P del marketing. Estas cuatro P, representan los bloques de construcción de las estrategias de marketing de éxito.
Las 4 P son: producto, punto de venta, precio y promoción.
La primera P significa producto: la esencia de cualquier campaña de marketing de éxito es la creación y comercialización de un producto o servicio deseable.
La segunda P se refiere al punto de venta, lugar o ubicación: El punto de venta o distribución es el proceso por el que un producto o servicio llega a nuestros clientes. Supone una gran diferencia en cuanto a si obtendremos o no beneficios y a la satisfacción que tendrán con su experiencia. En este sentido hay que tener en cuenta almacenamiento, distribución, transporte, coste de envío, etcétera.
La tercera P se refiere al precio: el coste de tu producto es un factor importante a la hora de decidir la estrategia de marketing que mejor funcionará para tu empresa.
La última P se refiere a la promoción o marca: cómo promocionas tu producto o servicio y a quién te diriges con esa promoción son elementos importantes de cualquier plan de marketing.
En última instancia, el objetivo de cualquier programa de marketing es dar a conocer tu empresa y generar ventas. Siguiendo estas cuatro P, e integrándose en un enfoque holístico, puedes ayudar a tu empresa a alcanzar su potencial de marketing.
Las 4C del marketing
El modelo de marketing de las 4 C’s actualiza completamente el modelo de marketing de las 4 P’s. El modelo de las 4 C’s considera que las necesidades y deseos del consumidor son el centro de la estrategia de marketing. El modelo también se centra en el comportamiento del consumidor, lo que significa que las estrategias de marketing deben estar informadas por los comportamientos del consumidor, como los hábitos de compra y las intenciones de compra. Por último, el modelo de las 4 C reconoce el papel fundamental de la conciencia del consumidor, la comunicación y la colaboración en los esfuerzos de marketing. Como resultado, este modelo proporciona una visión más amplia y completa de la estrategia de marketing que el modelo de las 4 P.
Consumidor: La marca se enfoca en las necesidades del consumidor y cómo lo necesita.
Coste: Se refiere a todo el coste que requiere un producto o servicio, no sólo en dinero, sino de tiempo, esfuerzo y demás.
Conveniencia: Encontrar cómo y en dónde se siente más cómodo comprando el cliente.
Comunicación: Ahora se genera una comunicación bilateral que permite que la interacción y confianza sea más grande.
El modelo de marketing de las 4C ayuda a los profesionales del marketing a comprender su papel en la toma de decisiones de los consumidores y a aprovechar todo su potencial. Al considerar a los consumidores como participantes activos en el proceso de marketing, los profesionales del marketing pueden crear relaciones más significativas y duraderas con su público.
Las 4E del marketing
Asimismo, podemos hablar de las 4E que implica el marketing
Experiencia: Si creas una experiencia única de compra, ganarás un cliente y recomendaciones.
Exchange (intercambio): Qué más nos puede ofrecer el usuario además de su dinero: datos, tiempo, recomendaciones.
En cualquier lugar: Las compras se pueden realizar en cualquier lugar a cualquier hora.
Evangelización: Como ya se comentaba, lograr que los clientes nos recomienden y se vuelvan evangelizadores de nuestra marca.