Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué son las franquicias y qué debo saber antes de poner una?

franquicias, negocios inteligentes,
16 mayo, 2018

Si tienes en mente emprender con uno de estos negocios, primero estudia bien los números.


Llegó el momento de invertir tus ahorros en un negocio y estás considerando tirarle a algo seguro: quizá una franquicia. Pero, ¿sabes a ciencia cierta qué tanto te conviene? Las franquicias son negocios que han probado ser exitosos y que se pueden replicar. El caso más común es el de McDonald’s o Domino’s Pizza. Cuando adquieres una franquicia, compras un negocio que ya está posicionado, en el que se sigue un procedimiento estandarizado y cuyos productos o servicios ya se han probado en el mercado con éxito.

Al inicio, tu principal tarea será buscar un punto de venta. Pero no vayamos tan rápido: aunque este modelo de negocio suena sencillo (básicamente todo el trabajo de posicionamiento de la marca ya está hecho), existen varios detalles que pueden hacerte pensar dos veces esta decisión:

  • Aunque “te ahorraste” el arduo trabajo de construir tu marca desde cero, este “ahorro” sí tiene precio: tienes que pagarle al dueño de esa marca por usarla.
  • Debes hacer una inversión inicial para adecuar tus instalaciones a imagen y semejanza de otras sucursales que son propiedad de dicha marca.
  • Toma en cuenta que muchos franquiciadores te cobrarán un porcentaje de las ventas, un cargo adicional por publicidad, e incluso, puedes estar obligado a comprarles todos los insumos.
  • Haz bien tus cuentas: suma la renta del local, salarios, pago de regalías, de publicidad  y de insumos (y otros gastos impredecibles, como las reparaciones) y hasta entonces sabrás cuál será más o menos tu ganancia.
  • Ten cuidado. El franquiciador siempre te dará cifras alegres. Si quieres saber realmente cómo le va a una franquicia de una marca que te atrae, platica con otros franquiciatarios. Ellos te darán un panorama sin cifras maquilladas.

Con información del C.P.C. y P.C.CA. Francisco Lerín Mestas, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

16 mayo, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es el crédito revolvente?

¿Qué es el crédito revolvente?

Equipos creativos

Las 6 maneras de conformar equipos y colectivos creativos

Si vas a comprar algo este Prime Day, ten cuidado con estas estafas

Prime Day de Amazon: ten cuidado con estas estafas

¿Qué es Moody's Analytics

¿Qué es Moody’s Analytics?