Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Qué son las NOM y para qué sirven?

7 junio, 2018

Es una garantía de que los productos y servicios cumplen con las especificaciones de salud y seguridad para el consumidor. 


Si estás comprando o vendiendo un producto, estás en contacto con las Normas Oficiales Mexicanas. De hecho, las normas también están en los servicios. Básicamente, todo lo que puede ser vendido o comprado en México debe, por ley, cumplir con estas normas. Si no sabes nada de las NOM además de las tres líneas que ya leíste aquí, ahí te va todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Qué norman?

Las Normas Oficiales Mexicanas son las especificaciones técnicas que expiden las dependencias del Estado para productos, servicios y procesos. Esto quiere decir que lo que compras cumplió con esos estándares, por lo que son una especie de garantía; te dan la seguridad de que lo que adquieres realmente vale la pena. Las NOM son de carácter obligatorio, pero están relacionadas con las NMX (Normas Mexicanas), que son lo mismo, pero no estás obligado a cumplirlas y están reguladas por el sector privado.

Para garantizar que las NOM permiten la mejor competencia y consumo comercial, deben cubrir varios puntos. Por esto, están elaboradas por el Comité Consultivo Nacional de Comercialización, que está integrado por las dependencias del gobierno, empresarios, académicos, comercializadores y productores. Con esto se aseguran de que las normas no siguen un solo criterio, por lo que son más adecuadas.

¿Dónde las encuentro?

Las NOM se publican en el Diario Oficial de la Federación, y son documentos científicos y técnicos con definiciones, bibliografías, marcos teóricos y todo lo que sea necesario para darle ese aire de que van en serio. En cambio, lo que tú ves en el producto es una abreviatura de todo este proceso, que sirve como referencia para que puedas encontrar la NOM completa y revises la información del producto.

Pero para poder buscarlas, primero debes saber cómo se leen correctamente las NOM:

  • Las primeras tres letras NOM o NMX te permiten identificar si son obligatorias o no.
  • Después de eso vienen tres números del 001 al 999. Este número acompaña a la norma en todas sus versiones.
  • Tres o cuatro letras que identifican a las secretarías involucradas en el estudio y la aplicación de las normas.
  • Cuatro números que son el año en el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo general, las NOM duran cinco años y lo que suele hacerse es publicar en el Diario Oficial de la Federación si se van a renovar, cancelar o a sustituir con una nueva.

¿Cómo se consiguen?

Obviamente, si tú vendes algo también debes seguir estas normas. La mejor forma de lograr esto es a través de una Unidad de Verificación. Estas son empresas o personas que cuentan con la autorización del Comité encargado de crear la norma. Ellos llevarán tu producto a un laboratorio para hacerle mil exámenes y determinar si cumplen o no con los requisitos. Los costos de verificación y los del uso de laboratorios para verificar están controlados por diferentes secretarías de Estado.

El hecho de que sean obligatorias implica que si vendes productos que no cumplan con los requisitos, la Secretaría encargada te puede multar seriamente. Por eso, tú debes saber qué normas son necesarias para tus productos y servicios. Después de saber eso, debes ir con las dependencias del Estado y buscar en el catálogo de las NOM las que se relacionen con tu negocio.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

7 junio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
autoestima

¿Cómo manejar a gente con baja autoestima?

pemex, corrupción, negocios inteligentes,

Pemex tendrá que pagar la renta de 4 plataformas al perder un juicio

Bitcoins dinero virtual

Ven lejano el uso masivo de monedas virtuales

popote, #sinpoopte. #sinpopoteestabien, negocios inteligentes, #strawless

Guerrero dice “no” a los popotes y las bolsas de plástico. ¿Qué otros estados lo prohíben también?